Abelardo Medellín
Pese a que el Gobierno del Estado de San Luis Potosí presumió en su primer informe de resultados que entregó un nuevo edificio para la Fiscalía General del Estado (FGE), su titular, José Luis Ruíz Contreras, reveló que todavía hay “obras pendientes por realizar” y diversas carencias que evitan la mudanza a las oficinas.
En febrero de 2022, el Gobierno del Estado difundió un boletín acompañado de un video, donde el gobernador Ricardo Gallardo Cardona denunciaba que la anterior administración dejó “sólo el cascaron” del nuevo edificio de la FGE ubicado cerca de La Pila.
“Tardaron seis años en montar una estructura y nosotros en 100 días estamos entregando unas nuevas instalaciones”, dijo el mandatario a través de su comunicado, en el cual informó que la actual administración ha destinado una inversión de 160 millones de pesos para este inmueble.
Durante el reciente informe de resultados por el primer año del Gobierno estatal, al minuto 1:32:56 del video informativo relacionado con las acciones en materia de infraestructura se puede escuchar lo siguiente:
“A un costado del Centro Estatal de Reinserción Social, La Pila, habitaba un elefante blanco, que convertimos en el nuevo edificio de la Fiscalía General del Estado”.
En referencia a este edificio que el Gobierno afirma que ya fue entregado, el fiscal Ruíz Contreras dijo que no han podido ocupar las oficinas ahí dispuestas debido a que tiene carencias:
“El cárcamo, el agua potable, pero principalmente no hay internet, no hay línea ni fibra óptica para trasladarlo hasta allá”.
Ruíz Contreras aseguró que también hay trámites administrativos que han retrasado el traslado, como la contratación de servicios, específicamente el de luz eléctrica, y dijo no tener certeza sobre cuándo podría conectarse.
“Por ejemplo, Comisión Federal de Electricidad todavía no tenemos el sistema de cableado, es necesario que se hiciera un análisis, no lo realizó la administración anterior y por ello tuvimos que realizar otro diagnóstico”.
El fiscal general afirmó que no falta recurso para terminar las obras pendientes, pero tampoco pudo dar una aproximado de cuándo podrían mudar la Fiscalía al recinto.
Ruiz Contreras comentó que no considera un error que se haya llevado a cabo la construcción del edificio tan lejos de la mancha urbana y sin acceso a servicios como electricidad, agua e internet: “Simplemente no lo previeron en la protección de la construcción”.
Señaló que las anteriores administraciones se enfocaron en la estructura del edificio, pero no en los servicios de los que hoy carece el inmueble.
El último informe de avances que dio la Fiscalía General del Estado sobre este edificio durante el sexenio de Juan Manuel Carreras, se publicó como un boletín informativo en enero de 2021.
En dicho informe, la Fiscalía reportó que se había terminado la tercera etapa de construcción y se estaba por iniciar la cuarta, misma con la que se concluiría la obra a finales de 2021, es decir, unos meses antes de que Gallardo Cardona lo entregara.
Según los datos de la FGE, dicha obra tuvo una inversión de 56 millones de pesos hasta enero de 2021, inversión tres veces menor a la que reportó el actual Gobierno.