Ciudad de México (25 de agosto de 2016).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el único camino que tiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es regresar a clases. “Tienen que regresar, así lo dijo el señor Presidente. No les queda otra opción”, dijo el encargado de la política interna en una entrevista con medios durante su participación en la plenaria de los diputados y senadores del Partido Verde.
Además, Osorio Chong reiteró que para que el Gobierno federal regrese a las mesas de negociación primero tiene que ver que los maestros disidentes estén en clases.
En tanto, en Oaxaca y Chiapas, los estados más afectados por el paro de la CNTE, padres de familia intentaron abrir las escuelas para que sus hijos inicien el ciclo escolar. Esta situación contó con momentos de tensión por reclamos de padres de familia hacia los paristas. En el Istmo, en al menos dos escuelas primarias padres de familia intentaron abrir los planteles por la fuerza, lo cual fue impedido por los maestros paristas.
En Tapachula, Chiapas ocurrió lo mismo en el preescolar Fray Matías de Córdova, con la diferencia que ahí los padres sí tuvieron éxito.
Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que más de un tercio de las escuelas siguen sin iniciar el ciclo escolar. En Chiapas, 37.6% de los planteles de educación básica continuaron sin actividades, mientras que en Oaxaca la cifra llegó a 47.7%. En cambio, en Michoacán y Guerrero más de 98% de los colegios ya están en clases normales.
Sin embargo, el vocero de la CNTE en Chiapas, José Luis Escobar aseguró que los padres de familia son obligados por las autoridades a protestar contra el paro, pues de lo contrario, acusó, se les quitarán los apoyos de programas sociales.
Siguen los bloqueos.
En Oaxaca, la Sección 22 de la CNTE cumplió con su amenaza de manifestarse en carreteras. El saldo reportado por las autoridades es que los maestros bloquearon 13 caminos federales y tomaron dos casetas.
En Chiapas también hubo manifestaciones con los maestros afines a la Sección 7 que por tercer día consecutivo realizaron bloqueos a las entradas de Tuxtla Gutiérrez; mientras que en Michoacán, una centena de maestros realizó un mitin a las afueras del Palacio de Gobierno de Michoacán.
Foro de consulta.
En tanto, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que uno de los objetivos principales de la reforma educativa es la de acabar con las desigualdades en la sociedad mexicana, esto al brindarles las herramientas necesarias a los niños y niñas para afrontar los retos del siglo XXI. “Que sea un Modelo Educativo que permita terminar con la desigualdad, más allá de que la política social es importante, estamos convencidos de que la única manera de que los niños y niñas que tienen muchas carencias en su familia, es que tengan una educación de calidad”.
Fuente: 24 Horas.