Abelardo Medellín
En respuesta a los rumores sobre una presunta infestación de chinches en la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija” de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el director de la institución, Germán Federico Pedroza Gaitán, desmintió el trascendido y explicó lo ocurrido en el plantel la última semana.
Pedroza Gaitán informó que el pasado sábado se llevó a cabo una fumigación integral en todas las instalaciones de la Facultad, incluyendo aulas, oficinas y áreas comunes, tras la detección de un pequeño insecto que no era una chinche.
“No hay tal plaga. La fumigación se realizó como parte de un protocolo regular, y la empresa contratada cuenta con certificaciones oficiales”, afirmó el director, además de que la Facultad recibió un certificado que avala que los espacios estarán libres de plagas por al menos tres meses.
El director también se refirió a un incidente ocurrido el medio día de este miércoles 23 de octubre, en el que una estudiante informó sobre la presencia de un bicho en un salón.
Tras una revisión exhaustiva, se determinó que el insecto era una cucaracha americana y no chinches, lo que fue confirmado por la empresa fumigadora.
Pedroza Gaitán se comprometió a monitorear las instalaciones y a realizar una nueva fumigación como medida preventiva. Además, este jueves 24 de octubre realizó personalmente un rondín en los salones de la Facultad para verificar que no hubiera insectos.
También aseguró que las sustancias utilizadas por la empresa contratada para la fumigación de los espacios son seguras para la salud humana e incluso para mascotas, lo que tranquilizó a los estudiantes y personal.
La versión de estas fumigaciones fue confirmada por el rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra, aunque él ofreció una versión diferente a la expresada por el director de la Facultad, pues no habló de una cucaracha, sino de una chinche de árbol.
“No es grato tener un animal de esos en ningún lado, pero esto fue en una zona muy restringida de la Facultad y te digo pareciera ser que es una variante de árbol, no es una chinche de cama como pudiera ser lo más común (…). Tú sabes que esos bichos pueden transmitir algunas enfermedades virales, pero aparentemente estaba en una zona restringida y parece ser una variedad de árbol que no es riesgosa para humanos”, comentó.
Zermeño Guerra adelantó que en 15 días se realizará una nueva fumigación para reforzar la eliminación de estos insectos.