Angélica Campillo
Si bien el Gobierno del Estado encabezado por Ricardo Gallardo Cardona ha manifestado su intención de retomar el proyecto de la presa La Maroma, que hace dos años fue cancelado definitivamente, el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Joel Félix Díaz, refirió que hasta el momento no se han establecido platicas formales para reactivar dicha obra.
En el marco de la conmemoración del Día mundial del Agua, el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Fernando Gámez Macías, retomó lo señalado en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, en el que menciona que para dotar del vital líquido a la población y sectores productivos, se busca la captación de agua pluvial de cuencas y acuíferos naturales a través de la presa La Maroma, Las Escobas y el Dren Central del Río Santiago.
Al respecto, Félix Díaz recordó que Conagua suspendió definitivamente la construcción de la presa La Maroma, ubicada en el municipio de Catorce, no solo por los reclamos de los ejidatarios, sino por inconsistencias en aspectos técnicos y administrativos.
Por ejemplo, los recursos que se solicitaron eran para obtener 500 litros por segundo para dotar de agua a Matehuala, pero a la hora de licitar el proyecto, este se publicó para 150 litros por segundo, “se fue reduciendo y creemos que no llega a los 50 litros por segundo lo que pudiera obtenerse de esa presa”.
A consideración del titular de Conagua en San Luis Potosí, sí se podría retomar la construcción de la presa La Maroma, solo que con expectativas mucho más reducidas o más limitadas que con las que se creó inicialmente este proyecto, que fue uno de los compromisos del entonces candidato a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con Félix Díaz, han sostenido pláticas no formales con el Gobierno del Estado relacionadas con la presa La Maroma, pero adelantó que para retomar su construcción se analizarán todos los factores que conlleva, incluido el sector social, es decir, los ejidatarios que no están de acuerdo con la obra, por lo que se verá la manera de convencerlos.
No obstante, reveló que la Conagua tiene un monitoreo permanente del manantial del cual se pretendería alimentar el vaso de la presa La Maroma, y en este momento su escurrimiento se encuentra muy bajo.
Según lo explicado por el director local de Conagua, se ha solicitado a los constructores los recursos que se destinaron para la presa La Maroma y que no se ejercieron, de los cuales han recuperado cien millones de pesos de Gobierno del Estado, y están en espera de recuperar otros 27 millones de pesos.
Sin embargo, los constructores han insistido en entregar únicamente 10 millones de pesos, pero ningún funcionario de la dependencia federal está autorizado para recibir un centavo menos de lo que corresponda.
Para saber cuántos recursos se requerirán para concretar la presa La Maroma, primero se tiene que determinar si la obra quedaría igual que como se había desarrollado, basados en un dato real del almacenamiento del embalse, y el escurrimiento del cuál lo alimentaría.
El proyecto original contemplaba la construcción de un embalse para almacenar agua procedente del manantial Jordán y destinarla a Matehuala y otras poblaciones del Altiplano potosino; además de la presa, se preveía la edificación de un acueducto y una planta tratadora.
En octubre del 2021, a menos de un mes de haber rendido protesta como gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona anunció la reactivación de la construcción de la presa La Maroma y para el proyecto serían invertidos más de 100 millones de pesos.