No hay presupuesto para la gratuidad de la UASLP: rector

Fernanda Durán

Actualmente no hay presupuesto federal para dar la gratuidad en la educación superior, ya que esta es gradual y la va a disponer el fondo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirmó el rector Alejandro Zermeño Guerra ante los diversos amparos promovidos por estudiantes contra el pago de inscripciones y reinscripciones en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

El rector refirió que en la ley se estableció como gratuidad la educación superior y, posteriormente para la aplicación de ese artículo constitucional, se definió que fuera gradual. Bajo esta premisa, señaló que todavía no hay presupuesto federal para dar la gratuidad.

Zermeño Guerra aseguró que para dar gratuidad a todas las universidades públicas se requieren alrededor de 18 mil millones de pesos, por lo que debido a la gradualidad la SEP empezó con las universidades interculturales, al ser pocas y con menos alumnos, seguirán las politécnicas y tecnológicas, y finalmente el resto de universidades.

“Yo acabo de estar este miércoles en la Secretaría de Educación Pública; tocamos ese tema y ellos la verdad no lo tienen presupuestado porque, como va a ser gradual, están empezando con las interculturales que son pocas y con pocos alumnos”.

Agregó que la gratuidad no la ofreció la Universidad, pues se trata de un ofrecimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo tanto la SEP deberá responder a esos amparos en un momento dado, ya que la universidad no tiene el recurso asignado para ello.

Sin embargo, el artículo 66 de la Ley General de Educación Superior indica que las universidades e Instituciones de Educación Superior (IES) a las que la ley les otorgue autonomía, con el apoyo de las autoridades educativas federales y de las entidades, propondrán sus propios mecanismos para lograr esta transición gradual, sin que en ningún caso se vea afectado el cumplimiento de sus fines ni las finanzas institucionales.

Además de que se obliga a la Cámara de Diputados y los congresos locales a destinar los recursos en el Presupuesto de Egresos de cada ejercicio fiscal.

Mientras tanto, en la Facultad de Estudios Profesionales de la Zona Huasteca (FEPZH), el consejero alumno Julio Ellean Rivera encabeza el trámite masivo inicial de 30 amparos entre el alumnado que más lo necesita, tanto de nuevo ingreso como de reingreso.

Este viernes se presentó a las afueras de la facultad para dar a conocer que el juzgado quinto de distrito le otorgó la suspensión definitiva al amparo para ejercer su derecho a la Gratuidad Universitaria.

Además, denunció hostigamiento por parte del director de la facultad, quien de acuerdo con medios locales, sentenció a nombre de la Rectoría y la Dirección a una “muerte política”.

“Yo le sigo pidiendo al señor director que cese el acoso hacia mi persona; lo que ha comentado ante medios de comunicación es perverso e indignante para nuestra máxima casa de estudios. En los próximos días habremos de promover 100 amparos más. Por mientras seguimos a la espera de la resolución de otros amparos”, publicó a través de redes sociales.

Skip to content