María Ruiz
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal no ha recibido llamadas de auxilio, ni quejas por hechos delictivos alrededor de las zonas universitarias de la capital o facultades, de acuerdo con el titular de esta corporación, Juan Antonio Villa Gutiérrez.
Esto luego de que la Federación Universitaria Potosina (FUP) hizo un llamado público al Gobierno Municipal para reforzar la seguridad que rodea la mayoría de sus instituciones.
Al respecto, Villa Gutiérrez señaló lo siguiente:
“Todos los días estamos haciendo presencia, hay un operativo especial para cubrir el tema de la seguridad en la Zona Universitaria y en las demás escuelas de la Universidad [Autónoma de San Luis Potosí] desde las 6:30 de la mañana y lo terminamos aproximadamente a las 10 de la noche”.
Detalló además que en el último registro que se llevó a cabo el 1 de febrero solo se detectaron tres botones de pánico defectuosos que ya están en reparación.
“Sobre los puntos donde están los botones de ayuda o botones de pánico —que ellos los nombraron así—, ayer fuimos a verificar que los mismos estuvieran en funcionamiento y detectamos tres botones de ayuda que requieren ahí un mantenimiento”.
Villa Gutiérrez recordó que el 5 de diciembre del año pasado se reunieron con la presidenta de la FUP, Miroslava Giselle González Sánchez, y el secretario general de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Juan Manuel Vargas Morales, para la firma de un convenio en el cual se establecieron acciones conjuntas para la implementación del modelo “POP”, un modelo de una policía orientada a solución de problemas.
“Hasta el momento no hemos tenido llamadas de auxilio en las inmediaciones de las facultades (…) y también informarles que ya se han establecido puntos violeta, con alumnas de la Universidad en conjunto con la Instancia de la Mujer y hemos estado en comunicación constante con todas ellas en donde el objetivo principal es brindar seguridad en torno a los campus de las diferentes facultades”.