“No hay una crisis económica, sino una financiera”, aclara Sánchez Cordero

Por: Abelardo Medellín – Proceso/Astrolabio

“No hay una crisis económica, sino una financiera”, aclaró la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante la rueda de prensa posterior a las reuniones que mantuvieron los mandatarios integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) este miércoles.

Durante la rueda de prensa, la titular de la Segob habló de los posicionamientos que expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su reunión con los gobernadores, entre ellos la entrega total de las participaciones federales a cada entidad “puntualmente, sin retraso de ni un solo día, y completas, como les corresponde por ley”.

Sobre el tema de la entrega de recursos para apoyar a los estados, Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito público, anunció que, a partir de agosto, la dependencia que encabeza transferirá mensualmente a los estados los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

Asimismo, Sánchez Cordero señaló que el titular del Ejecutivo Federal también aseguró que se continuarán reforzando los servicios de salud, para lo cual el país dispondrá de “recursos ilimitados que se destinarán”.

La secretaria de Gobernación dijo se continuará con los esquemas de apoyos federales como el de Jóvenes Construyendo el Futuro y los apoyos a adultos mayores, y destacó que el presidente dijo que se inyectarán recursos a las familias más necesitadas para que no se reduzca el consumo.

“Ya se les dijo los gobernadores que se utilizará la banca de desarrollo para la restructuración de la deuda de los estados y que se promoverán acuerdos para nuevos créditos”, añadió.

De la misma manera, informó que el presidente de Banobras, Jorge Mendoza, estuvo presente en la reunión y se le solicitó que apoyara la restructuración de créditos estatales para todas las entidades que lo necesitaran.

A pesar de que en una entrevista previa Sánchez Cordero negó que se fuera tratar el tema de seguridad, comentó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a seguir ayudando a los estados y dijo que habría más apoyo en este rubro.

Sobre el tena de economía, la funcionaria federal comentó que las más recientes encuestas telefónicas muestran que las familias mexicanas están mas preocupadas por su situación laboral que por la problemática de la pandemia, y al respecto comentó que “se firmó un acuerdo que tiene que ver con la materia hacendaría de explicable interés para los gobernadores que por la pandemia han visto reducir sus ingresos”.

Sánchez Cordero dijo que la gobernadora, jefa de gobierno y gobernadores acordaron “promover la discusión de la hacienda pública en el corto y mediano plazo a través de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, órgano en el que participan los secretarios de finanzas de todas las entidades federativas”.

Finalmente, la titular de la Segob agradeció al gobernador de San Luis Potosí y presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras López, por “su apertura al trabajo conjunto”.

Durante su intervención, Carreras López hizo hincapié en el tema hacendario y fiscal, donde se trató la posibilidad de que se formara una Convención Nacional Hacendaría que revise el actual mecanismo de distribución de recursos federales.

El gobernador potosino comentó también que se firmaron dos convenios para impulsar la coordinación administrativa entre los estados y la Procuraduría Fiscal, en favor de la investigación a hechos relacionados con la evasión fiscal, lo cual podría beneficiar a las entidades.

La firma de estos convenios fue amparada por el secretario de Hacienda y Crédito Publico, Arturo Herrera.

Durante el apartado de preguntas y respuestas en la rueda de prensa, Sánchez Cordero fue cuestionada sobre los señalamientos que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, hizo contra el subsecretario de la Segob, a lo que contestó: “sobre la reunión que se mantuvo entre este servidor y esta columna armada, yo le dije al gobernador que el presidente de la República no sólo se había molestado mucho, sino que dio la orden de que esto no debía suceder”.

Otro de los momentos sobresalientes de la rueda de prensa fue cuando se le preguntó a la secretaria si apoyaría la promoción del aborto en San Luis Potosí y contestó tajantemente que “no se entiende el tema en la dimensión correcta, yo por supuesto nunca estaré a favor del aborto, porque no creo que ninguna mujer esté a favor del aborto, pero estamos en contra de que las mujeres enfrenten procesos penales por tomar la decisión de abortar”.

Skip to content