No hubo atentado en contra de Castillo Celestino en Valles: FGE

Angélica Campillo

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Federico Garza Herrera, dio a conocer que no hubo algún atentado en contra del director de la Policía de Investigación (PDI), Guadalupe Castillo Celestino, en Ciudad Valles, después de que este se trasladara a la región para investigar los hechos delictivos ocurridos durante esta semana.

El fiscal explicó que después de que en semanas anteriores se suscitaron diversos hechos delictivos en la zona Huasteca, ordenó al director de la Policía de Investigación de la FGE que se trasladara a aquella región para empezar a analizar la problemática, sobre todo lo referente al robo de ganado.

Señaló que tanto la semana pasada como esta se llevaron a cabo operativos, y en días pasados el comisario regresó para dar seguimiento a las investigaciones.

Garza Herrera puntualizó que al llegar a Ciudad Valles el miércoles 25 de agosto, tuvieron conocimiento de una denuncia inicial relacionada con el robo de ganado en la zona Tének, por lo que los integrantes de la PDI, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, y la Policía Estatal, se trasladaron al sitio.

Al arribar al lugar fueron recibidos con disparos de arma de fuego por varios individuos, sin embargo, lograron detener entre la maleza a un sujeto de nombre Juan “N” de 23 años de edad, originario de Veracruz, que resultó herido en una pierna tras estos hechos, y luego de haber sido llevado a recibir atención médica, fue arrestado y puesto a disposición del agente del Ministerio Público.

El fiscal explicó que en el campamento clandestino encontraron ganado y a dos hombres de 31 años de edad, originarios de Ciudad Valles, que estaban privados de su libertad, mismos que fueron liberados.

En el lugar, la Policía Estatal aseguró tres armas largas, dos armas cortas, 24 cargadores para arma larga, dos cargadores para arma corta, 260 cartuchos, 100 poncha llantas, cinco radios de frecuencia, 10 placas balísticas, seis chalecos tácticos; una camioneta marca Ford Lobo color blanca, modelo 2015 con reporte de robo del 5 de agosto del 2021, y un vehículo marca Jeep Cherokee, color blanco, modelo 2017 con reporte de robo del 28 de mayo del 2021.

El fiscal agregó que derivado de estos hechos se desplegaron acciones de investigación y se dio con un vehículo de las características de los que habían perpetrado hechos delictivos, entre ellos el robo de ganado, por lo que se inició un operativo.

Como consecuencia de ello, los tripulantes de una camioneta marca Suzuki hicieron caso omiso al alto marcado por los policías investigadores que viajaban en dos patrullas, y se comenzó un intercambio de disparos de arma de fuego.

Garza Herrera manifestó que no se logró detener a los sujetos que iban a bordo de ese vehículo porque arrojaron poncha llantas a la vía donde eran seguidos por los agentes, lo que les causó daño a los neumáticos de las dos patrullas de la PDI, “y de alguna forma se escabulleron”.

Expuso que de parte del personal operativo no hubo ningún lesionado, y aclaró que no se trató de algún atentado en contra del director de la Policía de Investigación, Guadalupe Castillo Celestino.

Asimismo, refirió que ayer jueves por la mañana se desplegaron acciones de investigación, y se llevan a cabo labores en Ciudad Valles, en coordinación con la Sedena, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la PDI, esta última encabezada por el comisario Castillo Celestino.

“Nos preocupan mucho los temas que están dándose en la zona Huasteca y es necesario poner mayor atención y coordinación por parte de las autoridades”, refirió.

Finalmente, indicó que en las últimas fechas se tiene registro de aproximadamente cinco denuncias por robo de ganado en la Huasteca, “pero lo importante es que los operativos funcionen y que las autoridades tengan acciones contundentes que puedan dar tranquilidad a los habitantes de aquella zona”.

Skip to content