¡No llores! Curiosidades y el por qué de las lágrimas

429817353_6b77efd17e

Ya sea en público o en privado, las lágrimas nos alivian y reconfortan; una lágrima de emoción o un desconsolado llanto en el que desahogar esas penas que de vez en cuando, nos trae la vida. ¿Pero por qué ocurren?

Instinto ancestral.

Te preguntarás qué mecanismo del cuerpo hace emerger esas gotas de agua salada por nuestros ojos. Pues bien, el lagrimeo es esencial para el ojo, los mantiene lubricados y evitan irritaciones. Es algo que todos los seres vivos poseen, dada su funcionalidad fisiológica. Pero el acto de “llorar”, tal y como nosotros lo conocemos, sólo es característico del ser humano, es una forma de expresión emocional presente en todas las razas, géneros y culturas.

Los científicos apuntan a que el acto de llorar es una forma esencial de liberar toxinas del organismo. Después de haber dejado caer algunas lágrimas, se activa la adrenalina y noradrenalina, que ofrecen relajación y una sensación sedante que equilibra los niveles de hormonas.

¡Y es bueno! Llorar es necesario para el organismo cuando nos vemos saturados por una tensión física y psíquica; las lágrimas actúan de modo catártico para aliviarnos. También apuntan los científicos a que llorar actúa como un modo de comunicación y de expresión, es un acto básico para despertar nuestra empatía con nuestros semejantes. Todo el mundo sabe reconocer la tristeza y las lágrimas, poniendo en marcha mecanismos de apoyo y ayuda.

Curiosidades de las lágrimas.

* Las personas extrovertidas, sociables y más comunicativas lloran más que los introvertidos.

* En los países fríos la gente llora más, pues se dice que el clima frío favorece los estados emocionales negativos, mientras que el calor propicia los positivos.

* Es un hecho, las mujeres lloran más que los hombres, pues tienen un mecanismo mejor para poder expresar sus emociones y lo hacen más en situaciones de ira o impotencia. Mientras que los hombres pueden llorar de alegría o de orgullo, pero toleran menos las lágrimas, algo asociado a la mayor producción de testosterona.

* Se suele llorar más cuando la persona se siente cansada y agotada.

* Dependiendo del motivo que te lleve a llorar, la composición química de las lágrimas varía en su nivel de salinidad: las de origen emocional contienen proteínas, manganeso y hormonas como la prolactina, mientras que aquellas que sirven sólo para hidratar el ojo son más pobres en estos compuestos.

Sea como sea, llorar es un acto esencial del ser humano. Así que a escondidas o con tu mejor amigo o confidente, nunca está de más dejar escapar alguna que otra lágrima.

Skip to content