Eduardo Delgado
“¿Cómo van a sacar así a mi familia?… si no son perros”, se le escucha decir a Roberto Vite, al guardaespaldas del diputado local Pedro César Carrizalez Becerra, alías El Mijis, en video grabado por la actuaria del Poder Judicial del Estado, María Guadalupe Souberbielle García, en el momento que personas devuelven los enseres sacados minutos antes de la vivienda ocupada por familiares del legislador, quien “aclaro” que él sólo acudió a mediar.
El pasado miércoles la representante del Poder Judicial se constituyó en una casa de la calle Ambrosio Ramírez, en la Unidad Habitacional “Manuel José Othón”, donde procedió al desalojo de los moradores de la vivienda en cumplimiento de un mandato judicial.
En el momento que aparece El Mijis en el video la actuaria le pide al escolta: “Señor no me grite, por favor”. El hombre, con playera en color negro (con la leyenda al pecho: “¡Vaya! ¡Vaya! Tacubaya!… si no conoce mejor ni vaya)”, pantalón de mezclilla deslavado, cachucha café, tenis blancos y lentes negros, con mochila a la espalda, se coloca su mano derecha en el costado derecho de su cintura, se aproxima a la funcionaria judicial y en tono intimidatorio e imperativo le ordena: “No me estés grabando con tu puto celular”.
La imagen del video gira y la actuaria le inquiere: “Señor, ¿qué le pasa?… oye háblale a la policía”, le pide Guadalupe Souberbielle a alguien. Cuando reacomoda el dispositivo se alcanza a ver a una mujer embarazada, recargada sobre una pared del interior de la vivienda.
Enseguida se ve a los hombres meter los muebles al interior de la morada habitada por familiares del Mijis y se escucha la expresión del hombre identificado como guarura, quien en un tono de indignación sostiene que los desalojados no son perros.
Al salir de la casa Roberto Vite dice: “menos…(inaudible)…30 días o algo… ¿cómo los vas a dejar así nomás porque sí?”. Segundos después se le ve de regreso con una pila de cajas de zapatos. Enseguida la actuaría desactiva uno de los tres videos que grabó y que habría anexado a la denuncia que esta tarde interpuso contra de El Mijis y su escolta en la Fiscalía General del Estado.