Ciudad de México (13 de septiembre de 2016).- La onda tropical número 28 se extenderá este martes sobre el sureste mexicano, y en su avance hacia el oeste provocará potencial de tormentas puntuales intensas en Chiapas y tormentas puntuales muy fuertes en Campeche, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Por otra parte, un canal de baja presión en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México provocará tormentas puntuales fuertes en Chihuahua, Coahuila, Durango, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Guerrero.
Así como lluvias con intervalos de chubascos en Sinaloa, Zacatecas, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Tlaxcala, y lluvias escasas o lloviznas en Baja California Sur, Sonora, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
Por su parte, la onda tropical 27 se desplazará rápidamente hacia el oeste, ubicándose sobre el Océano Pacífico a más de 300 kilómetros de las costas de Baja California Sur, sin afectar al país.
Pronóstico por regiones.
El pronóstico por regiones del SMN indica que en la Península de Baja California se prevé cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias escasas o lloviznas en Baja California Sur.
En el Pacífico Norte el pronóstico es de cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Sinaloa y lluvias escasas o lloviznas en Sonora.
El Pacífico Centro mantendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
Para Pacífico Sur se pronostica cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas puntuales intensas en Chiapas, intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Guerrero.
Las condiciones atmosféricas en el Golfo de México serán de cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco, y lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas.
En la Península de Yucatán se pronostica cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Campeche e intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Yucatán y Quintana Roo.
En la Mesa del Norte se espera cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Chihuahua, Durango y Coahuila, lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León, y lluvias escasas o lloviznas en Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas.
Para la Mesa Central se estima cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Morelos y Puebla, lluvias con intervalos de chubascos en Tlaxcala y lluvias escasas o lloviznas en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
Fuente: Excélsior.