Monterrey, Nuevo León (13 de julio de 2016).- Una vez más el gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunció que no permitirá que maestros que emprendan bloqueos en las calles, como lo han hecho en marchas recientes, y aseveró que, ahora sí, hará cumplir la ley si los docentes marchan este miércoles 13 en repudio de la reforma educativa.
“Pueden manifestarse en la Macroplaza, pero ya no les vamos a permitir cerrar calles. Es decir, he sido demasiado consiente en eso. Lo hice por la cantidad de maestros que había, no quise generar una confrontación. Pero ya no puede ser por simple capricho del maestro que viene a protestar y no escucha”, advirtió El Bronco hoy.
También dijo que estaría de acuerdo en la protesta si no hubiera una solución de parte de los gobiernos estatal y federal, pero para llegar a una instancia de negociación, donde haya cambios, primero debe haber una tregua para que las partes confrontadas en el país se sienten en la mesa a negociar.
Sin adelantarse a la manera en que su gestión impedirá bloqueos, el mandatario dijo que primero analizará cuál es el movimiento de los inconformes y hasta entonces decidirá cómo actuar.
“No puedo ahorita advertir nada hasta no ver lo que pase. No quiero generar una confronta con nadie. Seguiremos usando el diálogo. Hago un llamado a los maestros. Se van a echar encima a los ciudadanos, se van a enojar. Imagínense que los ciudadanos vayan a las escuelas de los maestros a protestar porque protestan. Eso puede pasar”, advirtió.
Luego dijo que comerciantes del primer cuadro de la ciudad preparan denuncias en contra de los profesores, debido a que en las marchas han provocado afectaciones en negocios y establecimientos.
“Se aplicará la ley. A los maestros que causen un daño a un tercero, les vamos a aplicar la ley. No es sólo cerrar una calle, también cierran los negocios y éstos les tienen miedo. No esperan a ver si hay cordialidad. Los negocios tienen gente trabajando, hay empleados que pueden perder su trabajo”.
“Hay gente que puede estar visitando a un enfermo, en el centro hay hospitales públicos, y ahí hay problemas. Si el maestro quiere asumir lo que puede pasar, ya advertido, pues adelante, nosotros tenemos que aplicar la ley”, reiteró.
El lunes por la noche, luego de un dialogo interrumpido con el gobierno del estado, unos 200 profesores marcharon por el centro de la ciudad. Al respecto, El Bronco dijo que en la entidad hay 56 mil profesores, de los cuales ayer estaban 55 mil 800 en las aulas impartiendo debidamente sus clases.
“Esos 200 no quieren escuchar, se han vuelto sordos a la propuesta que tiene el gobierno de intermediar en el problema que tienen. Nosotros les hemos resuelto todo lo que han pedido en el tema económico, hemos intercedido por ellos ante la Federación. Lo de la carrera magisterial dejó de ser un problema. Estos maestros no desena beneficiar al conjunto, sino hacer un conflicto”, sentenció este martes.
Además mencionó que el secretario general de Gobierno, Manuel González, ha tenido la instrucción de responder a los mentores sobre una serie de demandas que presentaron el sábado anterior.
Pese al diálogo, los maestros emprendieron una caminata en la que fueron detectadas personas ajenas al movimiento nuevoleonés, reveló.
“Detectamos gente que no es de Nuevo León, que viene de otros estados a generar conflictos. Pero creo que los maestros de aquí son demasiado conscientes, han estado escuchando el planteamiento del gobierno. Aunque muchos no quieren la reforma, están conscientes de que yo tengo que dirigirme con senadores y diputados. Ahí es donde deben conducirse el tema de la reforma. Y creo que debe haber reforma de la reforma, no imponerla a chaleco”, concedió.
Desde que iniciaron las marchas, el 17 de junio, el gobernador Rodríguez Calderón dijo que no permitiría que las calles del primer cuadro de la ciudad fueran bloqueadas. Sin embargo, aunque desplegó policías antimotines, los profesores no fueron contenidos.
En la marcha del miércoles 6 también desplegó policías a las calles y, pese a algunos jaloneos y empujones, no hubo actuación contra los maestros que taponearon la zona citadina y generaron un enorme caos vehicular.
En la entidad las marchas son coordinadas por maestros cercanos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Fuente: Proceso. (Por Luciano Campos Garza)