Carlos Rubio
“Cuando la vida de uno está en peligro y la de su familia todos tomarían está decisión”, escribió Edna Yuridia del Carmen Medina Flores a través de su página de Facebook, la noche del 21 de enero, después de presentar su renuncia como presidenta municipal de Santa María del Río, en la que aseguró que no existía violencia ni coacción para su decisión.
Apenas 16 días después de haber asumido el cargo como alcaldesa de Santa María del Río, en sustitución de Emmanuel Govea Díaz, quien falleció el 31 de diciembre de 2022 en un accidente automovilístico, Medina Flores presentó una carta al Cabildo en la que renunció al puesto, en la que asegura que no existe coacción ni violencia en su decisión y se debe a “problemas de índole personal que no tienen nada que ver con la administración pública”.
Asimismo, solicitó licencia a su cargo como regidora de mayoría, “que era el que venía desempeñando cuando aún vivía el licenciado Emmanuel Govea Díaz, por lo que solicito que siga ocupando el cargo mi suplente Miriam Yolanda Martínez Trejo”.
La carta que presentó Edna Yuridia contrasta con lo que escribió en su página de Facebook; en dos publicaciones denunció amenazas hacia ella y su familia desde que asumió la alcaldía.
“Solo espero que no repitamos el mismo error del pasado y que el ayuntamiento quede secuestrado por una familia y esperamos que le den autonomía a la persona que quede a mi cargo todos me conocen y saben que soy una mujer trabajadora pero hay cosas que no está en nuestras manos solucionar, no seré parte de la corrupción y de eso que lucho nuestro presidente Emmanuel Govea por erradicar”, escribió en su primera publicación realizada a las 14:56 horas del 21 de enero.
“A todos los que están lanzando una campaña de desprestigio en contra mía de mis hijos y mi esposo les pido de la manera más atenta un alto a sus ataques y a las difamaciones creo que el fin que buscaban ya lo consiguieron, ya no quiero más amenazas de muerte hacia mi familia y mi persona”, publicó Edna Medina a las 22:35 horas del mismo día.
En el mismo texto, la exalcaldesa denuncia que en el Centro de Santa María del Río se está realizando una obra que “pondrá en peligro la vida de los niños que asisten al colegio Miguel Ángel, los alumnos de la primaria Pascual María Hdz. y de la primaria Fco. González Bocanegra y los jóvenes de la secundaria y bachillerato José María Vilaseca” (sic).
“Ustedes saben que esa obra está llena de corrupción perdónenme porque esto ya se me salió de las manos quiero que sepan que mi familia es lo más sagrado y no espero que lo entiendan pero pues así yo lo veo (…) Me voy a sentir triste que a causa de esa obra la vida de nuestros hijos esté en peligro solo para satisfacer las ambiciones de unos cuantos, espero y paren las amenazas hacia mi persona” (sic).
El Cabildo de Santa María del Río deberá elegir a un nuevo alcalde o alcaldesa que concluya el periodo 2021 – 2024.