No se contratará más personal para el Hospital Central: Salud

Abelardo Medellín y María Ruiz

Las demandas y exigencias del personal de salud perteneciente al Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” son problemas históricos y heredados, según lo referido por el secretario de Salud, Daniel Acosta Díaz de León, luego de que el viernes 24 de marzo se llevó a cabo una marcha pacífica en la que pidieron recursos e insumos para hacer su trabajo.

“Ya realizaron apenas un pliego petitorio, el cual ya fue atendido y eso no lo dicen. Muchos de los problemas son históricos y heredados. Por ejemplo, se quejan de la infraestructura y tienen un hospital nuevo”, señaló.

Díaz de León dijo que a pesar de los reclamos por falta de insumos, ningún departamento, área o trabajador ha realizado una solicitud formal de medicamentos, equipo de seguridad o uniformes.

“Hasta ahora no había un solo papel en el que expliquen ‘pido esto’, que nos digan ‘faltan tantas cosas’. Al mes se realizan unas 600 cirugías, de donde se atenderían partos y demás”.

Además, el secretario de Salud insistió en que hoy en día sí existe gestión de recursos, pues en tan solo cuatro meses se equipó el hospital con un total de 800 millones de pesos.

Aunque en entrevista comentó que sí se tiene contemplado contratar a más trabajadores, a través de un comunicado afirmó que esto no será posible debido a temas presupuestales y que esto solo se podrá hacer una vez que termine la etapa de equipamiento del hospital.

“El siguiente paso será lograr que se haga efectivo el reconocimiento como hospital de alta especialidad, lo que permitirá acceso a mayor presupuesto”, agregó.

Sobre el resto de las exigencias y preocupaciones que las y los trabajadores expresaron durante la marcha, en el comunicado se indicó que se buscará que se respeten sus derechos laborales durante la transición del hospital al sistema IMSS-Bienestar, y que ya se analiza la regularización de los trabajadores que laboran por contrato eventual u honorarios.

Skip to content