Abelardo Medellín
Los libros de textos gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se distribuirán sin interrupciones en San Luis Potosí, ya que no ha habido ningún recurso legal en contra de su entrega en la entidad.
En el marco del inicio del ciclo escolar 2023-2024, el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, negó que la distribución de libros vaya a ser detenida en el estado, y que si bien hay decenas de amparos a nivel nacional, la organización que los ha promovido “no es reconocida” oficialmente por el Gobierno.
“A la Secretaría, al jurídico, no nos ha llegado ningún documento donde nos pidan que nos detengamos, hasta el momento en San Luis Potosí no tenemos nada”, afirmó el secretario.
Sobre la sugerencia de devolver libros de textos que han emitido algunas organizaciones de la sociedad civil nacionales, el secretario Torres Cedillo comentó:
“Haremos nuestra labor con los maestros, es un apoyo didáctico muy importante, no creo que suceda y si sucede, lejos de hacerle un bien a los hijos, les hacen un mal”.
Torres Cedillo explicó que al día de hoy se han repartido el 95 por ciento del total de libros que la Federación ha entregado al estado de San Luis Potosí.
Mientras que el secretario de Educación negó que se fuera a detener la distribución de libros, la mañana de este martes 29 de agosto, Luis Gerardo Ortuño Díaz, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), lanzó un posicionamiento en contra de los libros de texto gratuitos.
“En marzo, la Unión Nacional de Padres de Familia expresó en un comunicado que los libros de texto gratuito (…) atentan contra la calidad educativa del país. Pedimos que no se juegue con la educación de nuestros niños, que la educación tenga una sustento real como lo marca el artículo tercero de la Constitución”, afirmó en rueda de prensa.