Fernanda Durán
La organización Congreso Calificado, encabezada por el abogado José Mario de la Garza Marroquín, se defendió ante los señalamientos del diputado Mauricio Ramírez Konishi al asegurar que su denuncia carece de fundamentos, ya que trabajan con un metodología “rigurosa”.
A través de un comunicado, la organización señaló que las inasistencias, retardos e indicadores se contabilizan desde el inicio de la Legislatura y hasta el día del cierre de la evaluación, a excepción de indicadores como “propuesta legislativa de alto impacto” y “conducta notoriamente perniciosa” que son renovadas de forma trimestral, por lo que sus resultados no se dan de forma trimestral.
En el texto se explicó que la metodología se aplica de manera idéntica a todos los diputados y diputadas, así como los datos que se obtienen de la información que difunde la página web oficial del Congreso del Estado.
Ante la denuncia del legislador, se informó que mantendrán su metodología sin modificaciones ni excepciones en su aplicación “aunque haya legisladores que la descalifiquen”, pues consideraron que los resultados dependen únicamente del trabajo de cada legislador.
Aunque el Congreso Calificado emitió el comunicado unas horas después de la denuncia del diputado Ramírez Konishi, el inconforme en su presentación precisó que esperaba una respuesta del titular de la organización desde abril pasado.