Abelardo Medellín
“Cualquier evento donde se están reuniendo más de 20 personas, sin la distancia adecuada, no se puede llevar a cabo”, sentenció la secretaria de Salud de San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel Martínez, al respecto de los eventos masivos que organizó el diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Ricardo Gallardo Cardona, el pasado viernes 17 de julio en Villa de Ramos y Salinas, y el sábado 18 en los municipios de Aquismón y Cárdenas.
En las fotografías que el diputado federal subió a sus redes sociales, se pueden observar auditorios que superan las 500 personas reunidas en lugares muy cerrados, y donde, la mayoría, a pesar de traer consigo cubrebocas, no los utilizaban adecuadamente, con lo que dicho evento ponía en riesgo a sus asistentes.
Sobre estos eventos masivos, tanto de políticos como de la sociedad en general, la funcionaria dijo: “abogamos mucho al sentido de responsabilidad de todas las personas que queremos a San Luis Potosí y que queremos a los potosinos, para que tomen las medidas pertinentes”.
“El llamado a todos es, hay una actividad que en este momento está suspendida: no la realices, te pones y pones en riesgo a la gente”, reiteró Rangel Martínez sobre los eventos masivos, y agregó que “si es que te están invitando a un evento o lugar donde podrías estar en riesgo, no vayas”.
La titular de la Secretaría de Salud puntualizó que, tal como se había considerado, las campañas rumbo al 2021 por las que se hacen eventos pre electorales como los de Gallardo Cardona, sufrirán cambios que dependerán de las condiciones en que se encuentre el estado y el país al iniciar los comicios: “no van a ser iguales, no serán iguales que antes, es definitivo, debemos tomar conciencia en que estamos en una nueva realidad”.
A pesar de que la Secretaría de Salud ha estado 135 días recomendando y solicitando a las autoridades y personas que no se expongan ni expongan a los demás, las actividades del diputado Ricardo Gallardo parecen evidenciar una omisión a estas solicitudes: en algunas fotografías que el diputado federal subió a sus redes sociales se puede apreciar al diputado federal con cubrebocas y hablando a un auditorio con distancia aceptable, pero en otras vemos sitios abarrotados de adultos mayores y niños, además de fotografías donde Gallardo Cardona se acerca a la gente sin usar su cubrebocas y dándoles la mano.
En sus publicaciones, el legislador del PVEM no sólo asegura que continuará su gira por los municipios potosinos, sino que incluso se jacta del posible número de asistentes que tienen sus eventos con comentarios como el de “¡2 mil gracias Cárdenas! Me siento muy feliz por su cálido recibimiento”.