María Ruiz
Ante la llegada del “día cero”, el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos informó en rueda de prensa sobre las acciones que ha implementado el Interapas y el mismo Ayuntamiento para paliar la crisis hídrica y cómo han tenido que “aplicar mano dura” a quien pone en riesgo el uso de este valioso recurso.
Entre los muchos casos, el edil expuso lo sucedido con Aguas del Poniente Potosino, una empresa que goza de una concesión sobre la cual no aporta recursos al Ayuntamiento, situación que repercute también en las finanzas del Interapas, pues si bien se trata de una concesión otorgada a un ente privado, el vertido de las aguas captadas se realizan al final en el sistema de la red pública de este organismo y eso conlleva un costo.
“Por ejemplo Aguas del Poniente no paga agua para nosotros ni para nadie, pero la descarga las deberían de pagar, la descarga sí se descarga en la red pública y por eso, hace unos cuatro meses clausuramos un club, porque si bien tiene agua de otra fuente que no son nuestras, la descarga de los desechos, sí son de la red pública de nosotros”, dijo.
En este sentido, el edil también recordó la postura de investigadores y académicos del Colegio de San Luis (Colsan) quienes en marzo de este año señalaron como indebida esta concesión otorgada a Aguas del Poniente Potosino y cómo este servicio de agua que se encuentra hoy privatizado, pudiera ser de mucha ayuda para abastecer a las más de 109 colonias afectadas por la falta de servicio de agua.
Por lo que Galindo Ceballos aseguró que esta concesión será recuperada por su administración, luego de que culmine el régimen jurídico – administrativo del manejo y explotación de este servicio.
“Aguas del Poniente, hasta donde yo tengo datos, se le vence su concesión en diciembre 23 de este año. Nosotros vamos a hacer el comunicado oficial, formal y legal para retomar eso, así debe de ser (…) Yo voy a respetar lo que jurídicamente tienen pactado y también apelo a la buena voluntad de quien administra la concesión para que sea devuelta la ciudad en diciembre, si no, pues bueno, ya analizaré qué hacer, pero sí está en mi ánimo la recuperación plena de esa concesión, porque la ciudad la necesita”, apunto.
También dijo que Aguas del Poniente Potosino cuenta con un total de dos pozos, que podrían hoy en día ayudar a enfrentar el rezago de agua que se sufre en la capital, debido a los daños en la presa y acueducto de El Realito, la sequía y ola de calor.
“Tenemos conocimiento que hay dos pozos. Entonces yo creo que también sería muy generoso por parte de esa administración que nos compartieran un pozo y llegar a un buen arreglo, pero la pregunta puntual es ¿qué voy a hacer? Pues esperar que se cumpla el plazo de la concesión que será en diciembre, requerirla y cumplir con la ciudad”, aseguró.
Galindo Ceballos aclaró que el Plan Emergente de Abasto de Agua no incluye zonas que pertenecen al municipio de Soledad de Graciano Sánchez y a Cerro de San Pedro, debido a que estos dos municipios no se ven afectados de manera directa por la fractura y fallas de la presa y el acueducto El Realito.
Pues aclaró que si bien existen colonias con desabasto, esto se debe a que las áreas en donde se presentan problemas con este servicio no son de injerencia del organismo operador del agua, sino de la misma administración de los municipios ya que no cuentan con infraestructura en varias colonias.
“Afortunadamente este problema deja afuera a Soledad, si la crisis llegara a sobre pasar más 109 colonias sí llegaría a afectarle de manera secundaria. También hay zonas del municipio de la capital que no son influencia de Interapas, como Escalerillas, Peñasco, Bocas y otros lugares, ahí hay comités de agua y hemos identificado 20. Esto sucede también en Soledad y en Cerro de San Pedro que tienen áreas y colonias que no son de influencia de Interapas y se los vamos a comunicar a las presidentas Municipales”, expuso.
Se cobrará recibo, pese a falta de servicio
Ante la demanda de la población afectada por la falta de abasto de agua y quienes reclaman no se realice el cobro del recibo por este servicio, Galindo Ceballos aclaró que se seguirá solicitando el pago del mismo.
Detalló que aunque los usuarios no reciben el agua de manera directa a través de la red, se les proporcionan pipas y además, en cada caso, los costos que se realizan en el recibo de cobro contemplan el uso de la red hidráulica, las descargas de agua y el tratamiento que se da al agua.
“Quiero hacer una aclaración, el recibo del agua se paga entre otras cosas, porque no solo por el agua que reciben, hay que pagarle el Interapas quien no recibe financiamiento de nadie, no tiene un presupuesto asignado del municipio, entonces el pago del agua, en este caso el recibo tiene varios conceptos, el agua que se consume, la descarga, también pagamos por usar la red pública y el tratamiento del agua”, dijo.
Señaló que pese al disgusto de las y los usuarios que enfrentan la complicación de no tener este servicio en sus hogares debido a la situación de desabasto, el pago de estos conceptos es fundamental pues Interapas tiene que pagarle a la Comisión Estatal del Agua el tratamiento de este recurso.
“Por ello, ahora a las pipas que dispone el Interapas, son acompañadas por un asesor del organismo, quien le está explicando a la gente, el por qué el cobro de su recibo. Se les brinda información, sobre estos costos y perdón, pero el cobro es inevitable. Simplemente el tratamiento que se hace al agua se lo pagamos a la CEA y son todos esos servicios los que se tienen que pagar, pero la gente lo desconoce por ello estamos informando”.