No somos posesionarios, somos dueños legítimos de las tierras: Frente Agrario Pro-Familias de la Sierra de San Miguelito

María Ruiz

Luego de que se llevara a cabo la firma del Acuerdo de Coordinación para proteger a la Sierra de San Miguelito, dentro de la visita de la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González a San Luis Potosí, el Frente Agrario Pro-Familias de la Sierra de San Miguelito se reunió con autoridades para entablar diálogo respecto al Plan de Manejo de la Área Natural Protegida (APN) de la sierra.

La cita se realizó por la tarde de ayer dentro del Centro de Convenciones de San Luis Potosí, dónde más de 100 familias pertenecientes a las comunidades de San Juan de Guadalupe y Escalerillas, así como del municipio de Villa de Arriaga, llegaron con lonas y pancartas, para exigir a la titular de la Semarnat que se respeten los derechos que tienen sobre sus tierras y las actividades de producción agraria que pueden realizar en ellas.

No obstante, al momento de su arribo solo se le permitió el acceso a un aproximado de siete personas en representación de las y los comuneros para poder dar inicio con este encuentro.

Después de dos horas y media de espera, la reunión finalizó, donde el comisariado presidente de la comunidad de San Juan de Guadalupe, Luis Alberto Zavala Ojeda, y el comisariado presidente de Escalerillas, Juan Romero, compartieron información al respecto.

Ambos señalaron que en esta junta con las autoridades de Gobierno del Estado y la Semarnat, se les explicó parte de las condiciones que implica este decreto presidencial y el Plan de Manejo de la ANPSSM.

Pero pese a esto, el disgusto y el desacuerdo se hizo presente, ya que señalaron sentirse indignados y ofendidos, pues las autoridades de Gobierno del Estado les habían prometido que en dicha reunión estaría presente Albores González y esto no fue así.

“La titular de la Semarnat no estuvo presente. Esto nos deja un mensaje de  que somos una burla. Nosotros somos dueños de las tierras y necesitamos hablar con María Luisa Albores”, indicó Zavala Ojeda.

También señaló que hay términos dentro del Plan de Manejo que se tienen que esclarecer con la titular de la Semarnat, debido a que muchos comuneros desean vender sus tierras.

“Se programó otra reunión que se realizará la próxima semana y esperamos que Albores González esté presente. Es necesario aclarar que nosotros no somos posesionarios de las tierras que trabajamos, somos los dueños legítimos de esta parte del territorio desde hace más de 300 años”, indicaron.

Aunado a ello, informaron que cada comunero posee una cédula emitida en el año de 1743, que avala que las zonas que ahora integran el territorio de la ANPSSM les pertenecen.

Aclararon que no están en contra de este decreto presidencial que busca salvaguardar este espacio y el derecho humano al medio ambiente. Sin embargo, desean  poder continuar con la toma de decisiones de sus tierras.

Por otro lado, mencionaron que cuando se realizó el estudio para elaborar este decreto, las autoridades jamás los visitaron para referirles algún tipo de información al respecto.

“Solo visitaron las comunidades de las orillas de la Sierra de San Miguelito, jamás se metieron a la zona boscosa que es donde nos encontramos. Ahora dicen que somos manipulados por ‘grupos de poder’ cuando solo queremos proteger el patrimonio de nuestros hijos, nietos y bisnietos”, recalcaron.

Asimismo, expresaron sentirse un poco “fastidiados” por todas las “complicaciones e inconvenientes”, debido a que al no recibir el trato y la respuesta deseada, continuarán con amparos para que se tomen en cuenta sus demandas.

“No buscamos que se frene este decreto y sabemos que los amparos no pueden hacerlo. Solo buscamos llegar a un acuerdo con la Semarnat y que nos escuchen, ya que durante todo el proceso jamás se tomó en cuenta a quienes vivimos verdaderamente en la sierra y quiénes durante décadas la hemos protegido”, indicaron.

Skip to content