Ciudad de México (15 de julio de 2016).- Seguramente has escuchado que el desayuno es la comida más importante pero, ¿es eso cierto?, ¿por qué es tan importante?, ¿qué pasa si no desayunas? A continuación, los expertos del Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s nos comparten las respuestas a estas preguntas para que puedas tomar las mejores decisiones de alimentación para ti y tu familia.
Como su nombre lo indica, desayuno significa ‘romper el ayuno’, y es la oportunidad que tiene nuestro cuerpo para consumir alimento después de varias horas de ayuno que suceden mientras dormimos. Si no se consumen alimentos después de una noche de ayuno (entre 6 y 8 horas), nuestro organismo necesita hacer un esfuerzo adicional. La falta de energía provoca diferentes síntomas como sueño, falta de concentración y mal humor. En el caso de los niños, el no desayunar además, hace que tengan un menor rendimiento en la escuela.
Los beneficios del desayuno van más allá: la primera comida del día reinicia los genes reloj en muchos órganos del cuerpo. Los genes reloj mantienen el ritmo circadiano, que es fundamental para regular funciones fisiológicas que deben repetirse cada día. Si tardas en desayunar, los genes reloj inician su actividad más tarde y por las horas previas sin comida, tu cuerpo asume que sigue dormido y sus funciones no inician adecuadamente.Expertos en nutrición señalan que desayunar tarde en forma frecuente se asocia con un riesgo mayor de desarrollar síndrome metabólico, por eso desayuna máximo una hora después de haberte levantado.
Estas son 5 ventajas de desayunar todos los días:
1. Proporciona la energía para mantenerte activo y realizar tus actividades matutinas.
2. Mejora la concentración y la habilidad para resolver problemas; por ejemplo, los niños que desayunan son más creativos y faltan con menor frecuencia a la escuela.
3. Ayuda a cubrir nuestros requerimientos diarios de nutrimentos.
4. Desayunar ayuda a mantener un peso saludable y niveles saludables de colesterol y glucosa en la sangre.
5. Las personas que desayunan diariamente tienen mayor concentración y son más productivos durante el día.
Si tú o alguien de tu familia tiene Diabetes tipo 2, debes saber que se ha demostrado que omitir el desayuno está asociado directamente con glucosa elevada a lo largo del día. No desayunar provoca un aumento de la glucemia postprandial de las comidas subsecuentes a éste; además de que provoca un retraso en el pico de insulina después del almuerzo y la cena, otras hormonas relacionadas con el metabolismo de los carbohidratos también se ven afectadas por la omisión del desayuno.
Es importante mencionar que el desayuno es importante pero lo que estás poniendo en tu plato, también lo es. Un desayuno completo debe incluir:
– Lácteos. Alimentos de origen animal como leche descremada, yogurt o queso.
– Cereales. Pan, galletas, cereal para desayuno o pan integral.
– Fruta fresca y con cáscara preferentemente, ocasionalmente se puede tomar jugo natural.
Fuente: Publímetro.