No todo en Navidad engorda

giphy

 

Ciudad de México (24 de diciembre de 2015).- La obesidad y el sobrepeso son enfermedades que no distinguen épocas festivas o vacaciones, por lo que mantenerte saludable debe ser un propósito constante durante las fiestas decembrinas. La nutrióloga Claudia Gómez y la psicóloga Mary Ann Mosti, del Centro Médico ABC, te dan una serie de tips para que entre tus regalos de Navidad no estén los kilos de más.

Ve con calma.

Lo primero que debes hacer es estar al pendiente de las actividades sociales, porque ésta es una época donde aumentan los compromisos y por ende el estrés. “Muchas veces el mecanismo para manejarlo es a través de la comida, por lo que es importante hacer actividad física y dormir bien, sin descuidar el ejercicio. También se pueden utilizar técnicas del manejo del estrés para evitar los famosos atracones”, señala la psicóloga del Centro Médico ABC, Mary Ann Mosti.

Roast Turkey and Stuffing

 

 

 

Toma mucha agua.

Otro tip para no ganar kilos de más es evitar el exceso de bebidas alcohólicas, mantenerse siempre bien hidratados y estar en movimiento. “Las bebidas alcohólicas tienen un alto nivel calórico, por ello debemos tomar por lo menos dos vasos de agua por cada copa ingerida para que no sea la sed lo que lleva a la ingesta alcohólica”, asegura la Nutrióloga Claudia Gómez.

Haz equivalencias.

Si tomas dos copas de vino, entonces evita el pan o el postre para regular las calorías en exceso. Si la cena es en casa, procura hacer ensaladas verdes, comer proteína y llenarte más con los alimentos saludables para quitar el antojo, o procura tener un mayor control sobre la comida no saludable o hipercalórica.

Elige lo saludable.

Otra buena idea es hacer sustituciones, por ejemplo, come puré de manzana en lugar de papa y da preferencia a los quesos con bajos contenidos de grasas. “Si la receta lleva feta o ricotta, cambia la mitad de la cantidad por cotagge o alguno con menos calorías. También puedes sustituir la crema por yogurth ácido o griego y utilizar en las entradas verduritas sazonadas con hierbas de olor. Otra alternativa es el jocoque con champiñones picados; hay muchas alternativas ricas y saludables que no contienen tantos carbohidratos”, dice la nutrióloga del Centro Médico ABC.

PHOTO-AGENCY64b70188ce4619741f691d23e62811287e6ef368139f6d66bd756f8e20151221112506

Planea.

Otra recomendación es no hacer ayunos prolongados previos a los eventos fuertes. Hay que desayunar y comer a horas para disfrutar la cena y no llegar con tanta hambre, porque podrías llenarte desde la botana. Las especialistas recomiendan llevar un plan de acción sobre qué vas a comer y qué no. En una cena hay muchos alimentos que a lo mejor no gustan tanto, pero los comes porque están ahí.

Dile no al recalentado.

Aunque sea delicioso, trata de evitar el recalentado. Las especialistas recomiendan hacer una selección de lo que más se te antoja y comer sólo eso. “Disfrútalo, mastica despacio y concéntrate en la plática o la convivencia”, aconseja Mary Ann Mosti. Otro buen consejo es quemar las calorías antes de comerlas cuidando tu alimentación, haciendo ejercicio y tomando mucha agua. “Es como pagar por adelantado”, señala la especialista.

Actívate.

 

Las expertas aconsejan no hacer tanta sobremesa para evitar comer de más, en su lugar hay actividades como el baile o karaoke. Otra alternativa es retirar la comida de la mesa para que los invitados no coman de más por inercia. “Un buen tip es lavarse los dientes después de cenar, pues una vez que se hace es como cerrar un ciclo y es más difícil volver a comer después de ello”, señala la nutrióloga.

Porciones adecuadas.

Al servirte procura que 50% del plato sea ensalada, en la parte restante debe haber más proteína (porque da saciedad) como el pavo, pollo, pescado o bacalao. Consume los alimentos sin piel, que es la que contiene más grasa. Si comes pasta, evita el pan para equilibrar calorías.

Pide ayuda.

 

Si tú o alguno de los invitados está tratando de controlar su peso es fundamental contar con una red de apoyo. “Ésta es una época en donde todo mundo te insiste para comer o beber, es importante pedir ayuda para que durante la cena no te ofrezcan cierto tipo de alimentos, pues cuando se tiene una red de apoyo es más fácil lograr el objetivo”, señalan las expertas. Otra buena idea es incluir opciones light en la cena para quienes deseen tomarlas.

Fuente: Publímetro.
Skip to content