Leticia Vaca
No todos los empresarios apoyan la propuesta del Ejecutivo para solicitar un crédito por hasta 700 millones de pesos, advirtió el diputado Edgardo Hernández Contreras.
“Ayer el gobernador (Juan Manuel Carreras) dijo ‘vamos a extremar pero no vamos a endeudar al estado’ y después en entrevista por separado dijo ‘será el último recurso’, después vino otra reunión con empresarios en donde advierte que va endeudar al Estado (…) hoy pretende Gobierno del Estado solicitar la autorización al Congreso para un nuevo crédito por la caída económica debido a la parálisis de todos los sectores”, explicó.
En ese contexto, el legislador pidió congruencia de sus homólogos y los invitó a pedirle al gobernador que no endeude al Estado: “¡ojo!, para los que quieren ser gobernadores, ¿están dispuestos cargar con las deudas que va a dejar el gobernador actual”.
Además, acusó que Gobierno del Estado Estado podría estar “preparando las carteras con dineros” a cambio del voto a favor. “Es el escenario político, porque ese dinero en gran parte se va a ir a campañas políticas, a moches”, auguró.
Antes de que el Gobierno envíe una propuesta, Hernández Contreras sugirió que se haga una represupuestación. “Yo se lo dije en la reunión del Centro de Convenciones, se requiere presentar una nueva propuesta presupuestal en apego a las nuevas necesidades, se deberán contemplar las reducciones financieras que se harán en relación a programas y proyectos que ya no serán posibles, se realicen, porque ya no hay tiempo”.
Asimismo, reiteró que es necesario se detallen los acciones y programas que se implementarán para la reactivación económica “debiendo presentar las reglas de operación y apoyos que pretendan otorgar”.
Finalmente, calificó como irresponsable la intención del Ejecutivo, porque no se presentó “el cómo, de qué manera va a operar, la corrida financiera, (…) a mí no me van a callar, celebro a quienes se han pronunciado en contra, ahora hay que sostenerlo”.