“No vamos a cometer los mismos errores”, dice Juan Francisco Aguilar sobre posible ruptura al interior del PAN

Carlos Rubio y Abelardo Medellín

A las 9 de la mañana de este domingo 10 de enero inició el proceso de elección interno del Partido Acción Nacional (PAN) que busca definir qué precandidato contendrá para la gubernatura de San Luis Potosí en las elecciones de este año.

Desde que abrió la casilla del Barrio de San Miguelito, decenas de militantes de la capital arribaron a estas urnas para emitir su voto; entre algunos de los militantes que se presentaron antes de abrieran las casillas, estaban en director de comercio Gabriel Andrade Córdova y el regidor Xavier Azuara.

Además de la casilla de San Miguelito, donde los más de mil 300 panistas capitalinos podrán emitir su voto, la Comisión Organizadora Electoral Estatal dispuso casillas de votación en el Comité Directivo Estatal de Soledad de Graciano Sánchez, en Mexquitic de Carmona y en municipios como: Armadillo de los Infante, Cerritos, Ciudad del Maíz, Matehuala, Rayón, San Antonio, San Ciro de Acosta, Tancanhuitz y Vanegas.

En el lugar, militantes afirmaron estar confiados en los precandidatos del partido de cara a la elección del 2021, sin embargo, algunos militantes dijeron estar preocupados de que puedan darse irregularidades en el proceso interno de elección.

Cerca de las 10:30 de la mañana arribó el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Juan Francisco Aguilar Hernández, para emitir su voto, quien consideró que esta es una “fiesta democrática”, en la que espera que acuda la mayoría de la militancia a votar.

Aguilar Hernández aseguró que una vez que se conozcan los resultados de la elección interna, todos los precandidatos y la militancia llegarán en unidad a las elecciones del próximo 6 de junio.

“Creo que la militancia ya aprendió y no vamos a cometer los mismos errores”, consideró el presidente del CDE sobre la posibilidad de que ante los resultados existiera una ruptura al interior del partido.  También apuntó que, de haber alguna inconformidad por parte de algún precandidato, “tienen los mecanismos legales para proceder de acuerdo a los estatutos”.

Finalmente, Aguilar Hernández apuntó en que la capacidad de los tres precandidatos está probada de acuerdo con el debate vivido el pasado jueves en las instalaciones del CDE del PAN.

Las casillas del Partido cerrarán a las cinco de la tarde de este domingo y se espera que luego de esa hora la dirigencia estatal del Partido revele al ganador de la contienda o, en caso de que ningún aspirante logre el 37 por ciento de votos con 5 por ciento de diferencia con el segundo, inicien el conteo de votos de la segunda vuelta.

Skip to content