Abelardo Medellín
Nohemí Proal Huerta, nueva titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP), no cumple con los requisitos de ley para ocupar el cargo.
Proal Huerta, ex secretaria técnica del Gabinete, fue nombrada como titular de la SECESP el pasado 23 de febrero, en sustitución de Ana Lisa Loredo Torres.
Pesa a que el nombramiento atendía a una razón de fortalecer la administración, de acuerdo con el comunicado oficial, este va en contra de la normativa. El artículo 13 del reglamentó interior del SECESP específica los requisitos que debe cumplir el titular de la dependencia, como tener, al día de su nombramiento, cédula y título profesional.
Sin embargo, el nombre de Nohemí Proal Huerta no se encuentra en el Registro Nacional de Profesionistas, por lo que no contaría con cédula profesional pese a que su currículum dice que es Licenciada en Derecho por la Universidad Latinoamericana.
La cédula y el título profesional tampoco aparecen en la Plataforma Estatal de Transparencia (PET), dado que la Secretaría de Técnica del Gabinete, en donde laboró anteriormente, debió subirlos como parte de los reportes y la obligación contenida en el artículo 84, fracción X de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.
Tras esta revisión, se advirtió que de los 12 reportes de transparencia de la Secretaría, en ninguno se puede consultar directamente la copia del título o la cédula, ya que al intentar ingresar al hipervínculo, este marca error.
Por último, el precepto legal del reglamento interior establece que la titular de la SECESP debe contar con al menos cinco años de experiencia en el área, así como haber aprobado el proceso de control y confianza.