Abelardo Medellín
Daniel Guillén Sánchez, diputado federal suplente de Gilberto Hernández Villafuerte y excandidato al mismo cargo, fue nombrado como representante del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, así lo confirmó la Secretaría General de Gobierno a cargo de Guadalupe Torres Sánchez.
En un comunicado publicado este viernes 9 de agosto, la Secretaría General confirmó el nombramiento de Guillén Sánchez al frente de esta representación subnacional, misma que ya había sido anunciada hace cerca de dos semanas, pero la Dirección de Comunicación Social se negó a corroborar.
Según se informó, el excandidato rindió protesta el 8 de agosto en un evento en el cual se le exigió que sea un vínculo con todas las instancias federales y ayude a concretar nuevos proyectos que representen más apoyo y mejor calidad de vida para las y los potosinos.
Antes de convertirse en el enlace entre Ciudad de México y San Luis Potosí, Guillén Sánchez contendió como candidato a la diputación federal del Distrito 5 por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), misma que perdió por 13 mil 964 votos contra el candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, David Azuara Zúñiga.
En la contienda, Azuara Zúñiga obtuvo el 47.08 por ciento de los votos, mientras que Guillén Sánchez, quien adoptó el apodo de “El Tigre”, alcanzó apenas el 40 por ciento de la votación emitida.
Guillén Sánchez se une al grupo de candidatos a cargos de elección popular que, al haber sido derrotados en las urnas, fueron colocados en cargos estatales; la última beneficiada con este esquema fue Ana Rosa Pineda Guel, quien tras perder la elección por la diputación local del Distrito V por la coalición PVEM-PT-Morena, asumió la titularidad de los Centros Estatal de Cultura y Recreación Tangamanga I y II (Cecurt) y Las Camelias del Altiplano.
Antes de ser candidato a una diputación federal, Guillén Sánchez era diputado suplente del exedil soledense Hernández Villafuerte; como diputado suplente, “El Tigre” sólo hizo dos posicionamientos en el Pleno, uno de ellos para expresar su opinión sobre la trascendencia de Sor Juana Inés de la Cruz como una figura representativa del país.
En el perfil curricular de Guillén Sánchez publicado en el Sistema de Información Legislativa (SIL), se enuncia que el nuevo representante de la entidad es licenciado en Derecho por el Instituto Pakal, escuela privada incorporada a la SEP que ofrece planes de estudios para obtener grados académicos de nivel licenciatura en dos años.
Además, en su “Trayectoria Empresarial”, el SIL revela que Guillén Sánchez es representante legal de la empresa constructora Urbanizaciones Civiles Potosinas SA de CV.
Esta compañía fue una de las 11 empresas beneficiadas con un contrato para la ejecución del proyecto de acueducto parte del proyecto de la presa La Maroma en el Altiplano potosino, obra de infraestructura cancelada el 27 de noviembre de 2019 por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), debido a una serie de discrepancias entre la información técnica del proyecto, lo solicitado para la ejecución de la obra y lo plasmado en el proceso de licitación.
De acuerdo con la respuesta de la Comisión Estatal del Agua (CEA) a una solicitud de información con folio 241229423000029, de fecha 12 de mayo de 2023, la empresa que representa Guillén Sánchez obtuvo un contrato por 6 millones 299 mil 923.35 pesos para la “Construcción del acueducto del proyecto “La Maroma” (2da. Etapa) Tramo San Bartolo”.