María Ruiz
Durante una sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno del Interapas este 18 de octubre, Jorge Daniel Hernández Delgadillo fue nombrado como nuevo director general del Interapas.
A pesar de que horas antes el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, señaló que el nuevo titular debía contar con experiencia tanto en administración pública como en la gestión del agua, Hernández Delgadillo asumió el cargo con un perfil predominantemente administrativo.
Enrique Galindo, quien también preside la Junta de Gobierno del Interapas, justificó el nombramiento con el argumento de que el principal reto del organismo es poner en orden sus procesos administrativos y financieros, y que Hernández Delgadillo es la persona indicada para llevar a cabo esta tarea.
“La crisis hídrica nos ha dejado grandes experiencias, y cualquier momento es una oportunidad para eficientizar los procesos de distribución del agua”, declaró Galindo Ceballos, además de reconocer la magnitud del desafío que enfrenta el nuevo director.
No obstante, el nombramiento ha generado algunas interrogantes debido a la ausencia de experiencia técnica en el manejo de recursos hídricos por parte de Hernández Delgadillo, un aspecto que el propio alcalde había subrayado como esencial para el perfil del nuevo titular.
Horas antes de la sesión, Galindo Ceballos aseguró que el sucesor en la dirección de Interapas debía tener conocimientos no solo en administración pública, sino también en la gestión del agua y en temas técnicos relacionados con la infraestructura hidráulica. Sin embargo, el nuevo director carece de esa experiencia especializada.
A pesar de las dudas, los integrantes de la Junta de Gobierno ofrecieron su apoyo a Hernández Delgadillo, pues tiene por delante una labor titánica, especialmente en medio de la crisis del agua que afecta a la zona metropolitana.
El organismo enfrenta retos significativos en cuanto a su viabilidad financiera, la mejora en la distribución de agua y la necesidad de renovar su infraestructura.
El nombramiento llega en un momento crítico, ya que Interapas debe ejecutar planes urgentes para resolver la escasez de agua, así como implementar medidas a largo plazo para garantizar el acceso sostenible al recurso en la región.
Asimismo, el edil dijo que Hernández Delgadillo tiene el desafío de navegar en este entorno complejo con la presión de cumplir con los compromisos de mejora en la gestión del agua y, al mismo tiempo, resolver el desorden financiero que ha afectado al Interapas en los últimos años.