Abelardo Medellín
El exalcalde de la capital de San Luis Potosí, Mario García Valdez, fue nombrado como nuevo secretario de Cultura dentro del gabinete de Ricardo Gallardo Cardona.
La ceremonia del nombramiento fue encabezada por el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, quien afirmó que García Valdez ya está “gallardizado” y aunque fue parte de la herencia maldita todos merecen “una segunda oportunidad”.
El también exrector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí llega a dirigir la Secretaría de Cultura a casi dos meses del despido de Elizabeth Torres.
El secretario general afirmó que la selección del perfil se realizó con base en un “curriculum bastante amplio como rector, en la presidencia municipal, en la docencia”.
Aseguró que aunque Mario García tenga señalamientos o denuncias por irregularidades en su paso como alcalde, “no quiere decir que sea responsable o culpable”.
“Al final del día hay mucha herencia maldita, pero cuando hacen un alto y reflexionan sobre lo que hicieron, sobre lo que está mal, hay que tener una segunda oportunidad”.
Por su parte, Mario García negó que haya investigaciones abiertas en su contra u observaciones pendientes por subsanar de su Ayuntamiento.
El exalcalde dijo que tienen el encargo de fortalecer los valores culturales del estado, especialmente sobre el Xantolo.
También confirmó que en lo que resta del año no hará cambios en las direcciones de los museos.
El último cargo público que García Valdez había ostentado fue como director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, el cual le fue asignado durante el sexenio de Juan Manuel Carreras López.
En 2015, Mario García Valdez concluyó un polémico paso por el Ayuntamiento de la capital que tuvo como emblema el contrato firmado con la empresa Panavi S.A. de C.V., por el cambio y mantenimiento de luminarias led en todo el municipio.
Un proceso irregular desde la licitación a la que solo se inscribió una propuesta por un monto de mil 301 millones 931 mil 315.35 pesos por 47 mil luminarias que se pagarían en 180 mensualidades.
Al final el contrato fue cancelado, pero el Ayuntamiento se vio obligado a pagar indemnizaciones a la empresa.
Durante la administración de García Valdez también se dio el primer paso para la construcción e instalación de la planta de Calidra sobre la carretera Rioverde, la cual fue recientemente clausurada debido a que todos sus permisos fueron anulados al haber sido entregados de forma irregular.
En 2013 el Cabildo que encabezaba Mario García aprobó cambiar el uso de suelo del área donde años después se construyó la planta, pasando de habitacional a industrial. Con ello pretendían modificar el Plan de Centro de Población Estratégico, sin embargo, años después fue anulado este proceso ante el Tribunal.
También fue la administración de García Valdez la que le entregó las licencias de Uso de Suelo y de Construcción a Calidra, cuya planta hoy se encuentra clausurada después de años de operación ilegal.