Abelardo Medellín
Entre manifestaciones, sesiones aplazadas, denuncias de supuestas amenazas y una falsa alarma de votación, se decidió que la regidora de Movimiento Ciudadano, Olga Karina Luna Flores, fuera la nueva alcaldesa interina del Ayuntamiento de Tancanhuitz.
Luego del asesinato del alcalde electo, Jesús Eduardo Franco Lárraga, el Cabildo de Tancanhuitz celebró este miércoles 18 de diciembre una reunión para definir al nuevo alcalde interino, en la que fueron propuestas las regidoras Gloria Guadalupe Felipe Avitud, de Morena, y Olga Karina Luna Flores, de Movimiento Ciudadano.
Pese a la reunión, la votación para elegir a la nueva alcaldesa interina terminó en un empate a tres votos de cada uno de los presentes y se decidió declarar una pausa, para retomar el asunto la mañana de este jueves 19 de diciembre.
La sesión de Cabildo para definir el interinato comenzó a la hora prevista en las oficinas del Ayuntamiento, pero se celebró a puerta cerrada.
Poco después de las diez de la mañana, trabajadores del Ayuntamiento de Tancanhuitz irrumpieron en la sesión con carteles y consignas a favor de la hermana de Jesús Eduardo, Karen Franco Lárraga, presidenta del DIF Municipal y quien no forma parte del Cabildo.
Los manifestantes exigieron que se eligiera como nueva alcaldes interina a la presidenta del DIF y su irrupción fue tal que obligó a que se llamara a un receso.
Se reportó además que algunos de los manifestantes agredieron a representantes de medios de comunicación para que dejaran de documentar la intrusión y abandonaran la sala donde se realizaba la reunión.
Durante la mañana, versiones oficiales apuntaban a que, con cuatro votos a favor, Felipe Avitud fue elegida como nueva alcaldesa interina. Sin embargo, minutos después se informó que la sesión de Cabildo seguía y aún no se había definido quién será la nueva alcaldesa.
En entrevista con medios regionales, la regidora de MC, Luna Flores, narró que entre y ayer y hoy, recibió una llamada donde se le conminaba a declinar por la regidora de Morena, y aunque reconocía el número que la había llamado para amenazarla, no quiso revelar de quién se trataba.
La regidora emecista opinó que otros regidores también fueron amenazados para elegir a la regidora de Morena, y una de las posibles amenazadas fue la representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Daniela García Castillo.
De igual manera, Luna Flores afirmó que fue la propia hermana del exalcalde la que hizo público el apoyo a su persona para que ocupara el cargo como alcaldesa.
Luego de la irrupción de los manifestantes, el Cabildo celebró una nueva votación, de la que se ausentó la regidora del Partido Verde, y con cinco votos a favor, Luna Flores fue electa como alcaldesa interina.
Tras la votación, la nueva presidenta municipal ofreció una entrevista en la que informó que su nombramiento estaba firme y que ella no había presionado a nadie del Cabildo para ser elegida.
Luna Flores luego explicó que la exigencia de los trabajadores del Ayuntamiento era que la nueva alcaldes fuera Karen Franco.
“Ellos querían que fuera Karen, pero no se puede, tiene que recaer en alguno de nosotros, del Cabildo y ellos dieron sus apoyo hacia mi persona”.
La alcaldesa interina afirmó que no habrá represalias contra los regidores que pudieran haberse opuesto a su elección y que la hermana del alcalde fallecido continuará en su cargo como presidenta del DIF Municipal.
Sobre el tema de seguridad, la alcaldesa pidió que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona envíe más elementos de seguridad para el municipio tras los eventos violentos de esta semana.