Desiree Madrid
La Fiscalía General de la República (FGR) nombró a Rafael Marín Álvarez como el nuevo titular de la delegación en San Luis Potosí. Este cambio se da en el marco de la estrategia de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) para fortalecer la procuración de justicia en el estado.
Marín Álvarez es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una Maestría en Derecho Procesal Penal con orientación al Sistema Penal Acusatorio por el Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal. Su trayectoria profesional se extiende por más de 32 años dentro de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), donde ha ocupado diversos cargos en áreas clave para la seguridad y la justicia en el país.
Entre sus principales responsabilidades previas, Marín Álvarez se desempeñó en la Subprocuraduría Jurídica, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.
Asimismo, ha sido fiscal especial en la Unidad Especializada en Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación de Moneda (SIEDO), y en la Unidad Especializada en Terrorismo y Tráfico de Armas.
A nivel internacional, fue representante de la PGR ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Viena, Austria, y ha colaborado en investigaciones con autoridades de Estados Unidos, Canadá, Colombia y Perú, en el marco de la cooperación internacional en materia de procuración de justicia.
Antes del nombramiento de Rafael Marín Álvarez, el cargo de titular de la Fiscalía Federal en San Luis Potosí fue ocupado por Marco Antonio Inda Jaime, quien asumió la posición en febrero de 2025, es decir, que su titularidad duró poco más de un mes.
Inda Jaime es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara y cuenta con una Maestría en Ciencias Jurídicas por la Universidad de las Naciones. Durante su trayectoria en la entonces PGR y posteriormente en la FGR, desempeñó funciones en diversas entidades como Nayarit, Durango y Guanajuato.
El nuevo fiscal federal de San Luis Potosí asume el cargo con la encomienda de fortalecer el trabajo de la delegación estatal y mejorar la coordinación con otras instancias de seguridad y justicia. Su principal objetivo será garantizar que la labor de la Fiscalía se realice con estricto apego a la legalidad, respetando los derechos humanos y cumpliendo con las normativas internas.