Nombran defensor de víctimas a personaje ligado a presuntos victimarios

Por Victoriano Martínez

El pasado 9 de noviembre, Sergio Jaime Rochín del Rincón, comisionado ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en el país, emitió el nombramiento para quien determinaron sería el delegado de esa instancia en San Luis Potosí: Oscar Candelas Reyes.

Con ese nombramiento, la CEAV nacional puso la defensa de las víctimas en el Estado en manos de quien, además de tener antecedentes como victimario en recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, forma parte de un despacho de abogados entre cuyos representados se encuentra la empresa Parques American Industries, parte en el conflicto en Noria de San José.

De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información 00633000002618, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, la CEAV confirmó con copia del oficio CEAV/CEE/857/2017, el nombramiento de Candelas Reyes, además de incluir el curriculo del funcionario.

Entre las actividades laborales reportadas en el documento, Candelas Reyes menciona su participación como “titular del despacho jurídico ‘Legal Corporativo’, ubicado en la calle de Mariano Otero número 261, Tequisquiapan, de esta Ciudad. Especializado en asuntos penales, civiles, mercantiles, familiares, amparos”.

En cuando menos tres tarjetas informativas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado sobre intervenciones en Noria de San José por enfrentamientos entre habitantes y trabajadores de la empresa Parques American Industries, asociados del despacho de Candelas Reyes se han presentado como representantes de la empresa.

En la tarjeta informativa de la SSP del 23 de junio de 2016, aparece Eduardo Rodríguez Colunga; en la del 28 de julio de 2016 y en la del 2 de agosto de ese mismo año, quien aparece como apoderado de la empresa es Julio César García Meléndez, quienes figuran en diversos expedientes en distintos juzgados junto con Candelas Reyes como representantes de una de las partes (ver imagen más abajo).

De acuerdo con la recomendación 10/2017 de la CEDH, cuando menos 10 habitantes de Noria de San José aparecen como víctimas de violaciones a derechos humanos por un enfrentamiento con trabajadores de la empresa, en el que se dieron detenciones arbitrarias tras la petición de la empresa para la intervención de las autoridades.

Candelas Reyes, en su calidad de delegado de la CEAV, tendría que defender los derechos de las víctimas reconocidas en la recomendación 10/2017 de la CEDH, en tanto mantiene una relación de representación, a través del despacho jurídico en el que participa, con la contraparte de los afectados, la empresa Parques American Industries.

No es la primera vez que Candelas Reyes aparece del lado de la parte victimaria. En la recomendación 6/2004 de la CEDH al procurador general de Justicia del estado , sobre un caso promovido por Olegario Galarza, ex titular de la Secretaría de Finanzas, la Comisión se pronunció directamente sobre la actuación de Candelas Reyes.

“Se inicie, integre y resuelva el procedimiento administrativo correspondiente al agente del Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría General de Justicia en el estado de San Luis Potosí, Óscar Candelas Reyes, pues en opinión de esta CEDH lo procedente es imponer una sanción disciplinaria por las omisiones que han quedado precisadas”, señaló aquella recomendación.

Skip to content