Abelardo Medellín
El exalcalde de Matehuala, Franco Coronado Guerra, fue nombrado por el Gobierno del Estado como nuevo delegado de programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) en el Altiplano.
De acuerdo con el comunicado, Coronado Guerra fue seleccionado para ocupar la delegación debido a “los buenos resultados y las muestras de conocimiento en el servicio a la gente que tuvo como presidente municipal”.
Tras el informe del nombramiento, la cuenta oficial de Coronado Guerra en Facebook cambió sus fotografías de perfil y portada por imágenes en color verde y con el eslogan del gobierno estatal “Más Apoyo”, además de que modificó la sección de detalles a un mensaje que dice: “Los Apoyos Continúan”.
Apenas hace un mes, el pasado 7 de octubre, Coronado Guerra anunció oficialmente su salida del Partido Acción Nacional (PAN) y su adhesión al Partido Verde Ecologista de México (PVEM); tiempo en el que también había concluido su encargo como alcalde interino de Matehuala.
Pese a que solo se había cambiado de partido, Coronado Guerra ya se había mostrado cercano al Gobierno del Estado, ya que había aparecido públicamente junto con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y el gabinete, como en el evento del pasado 16 de octubre cuando el ahora delegado fue invitado a un evento por la rehabilitación a una escuela del municipio de Cedral; evento al que asistió sin ser formalmente un funcionario público.
En los comunicados oficiales sobre la llegada de Coronado Guerra a la delegación de los programas sociales de la Sedesore no se ha explicado si el exedil sustituirá al anterior delegado Alfredo Apolo Espinoza Morán, quien este año entregó programas sociales de Gobierno en plena veda por las elecciones, o si va a remplazar a Ludivina Sánchez Montejano, esposa del ex diputado federal y excandidato a la alcaldía de Matehuala, Alejandro Segovia Hernández.