Nombran fiscal, sabotean Sistema Anticorrupción

Por Victoriano Martínez

Volvieron a las andadas… y el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), con todo y sus leyes aprobadas, se reafirmó como falsa promesa, como algo que vendrá en un futuro lejano, cuando surja una verdadera voluntad de cambio.

El viaje al pasado comenzó temprano. Decenas de burócratas convertidos en club de fans de un fiscal a modo arribaron a la sede el Poder Legislativo para ocupar las butacas del salón de plenos Ponciano Arriaga Leija, antes de que se presentaran los incómodos inconformes.

De hecho, el viaje al pasado comenzó mucho antes. Desde las oficinas de la casi extinta Procuraduría, empezó a circular una invitación atribuida a #PotosinosUnidosAC para acudir al Congreso del Estado a apoyar a #UnBuenFiscal=Garza. Así, con hashtags muy al estilo actual, el boleto al pasado fue anunciado.

El viaje al pasado comenzó incluso antes. La terna presentada por el gobernador Juan Manuel Carreras López el lunes 16 abrió los viejos procesos del mero trámite, y en fast track, en los que los diputados hacen como que analizan, como que no están del todo de acuerdo, pero en siete días ya están listos para cumplir el mandato del Ejecutivo.

La confirmación del viaje al pasado se dio en punto de las 10 de la mañana: Virgilio Garza, padre de quien ya no había duda que pasaría de procurador de Justicia del Estado a Fiscal General del Estado, era llevado a ocupar una de las butacas de primera fila para ser testigo de la incierta votación que podría ganar su hijo.

Dictaminado desde el lunes 23 y con la invasión de fans preparada, todo estaba listo para que en el nombramiento de Federico Garza Herrera se exhibiera, en todo su esplendor, la vuelta al pasado: una votación unánime precedida por la dispensa de lectura al dictamen y sin ninguna intervención en tribuna.

Entre las curules totalmente a la vista –no hay mamparas para marcar el voto– se vio al diputado Gerardo Serrano Gaviño fotografiar con su celular la papeleta ya marcada

“Federico Arturo Garza Herrera”, pronunció en 26 ocasiones el diputado Jorge Luis Miranda Torres, al extraer de la urna los votos. Dispersos entre los fans burocráticos, una veintena de manifestantes levantaron carteles con fondo verde, blanco y rojo y la leyenda “No al #FiscalCarnal de Carreritas”, que fue la misma consigna que acompañó a todo el recuento de votos.

“No tienen vergüenza”, “Basta de impunidad”, “Diputados agachones”, eran algunos de los gritos que se escucharon en el recinto. A una señal, los fans comenzaron a aplaudir en un intento de ahogar la protesta.

“Paleros los que están aplaudiendo”, se escuchó un grito mientras la diputada Dulcelina Sánchez de Lira anunció el resultado de la votación: “Federico Arturo Garza Herrera, 26 votos; Verónica Jareda García, cero votos; Fernando López Díaz de León, cero votos”, dijo.

“¿Cuánto por voto, diputados?”, se cuestionaba desde las butacas a los legisladores mientras el diputado Fernando Chávez Méndez repetía el resultado para declarar electo a Garza Herrera.

“Se elige, por unanimidad del Pleno a Federico Arturo Garza Herrera como Fiscal General del Estado para el periodo del 27 de octubre de 2017 al 26 de octubre de 2024, pasa el decreto al Ejecutivo para efectos constitucionales, asimismo, para atender lo dispuesto en el artículo segundo del decreto aprobado notifíquese de inmediato al profesionista su elección”.

Los inconformes continuaron sus consignas, a las que añadieron el señalamiento de que el nombramiento fue una farsa.

Consumado el viaje al pasado, se citó a Garza Herrera para acudir a rendir protesta en sesión solemne una vez que concluyera la sesión en curso.

Hugo Stevens Amaro, vocero del Frente Ciudadano Anticorrupción, advirtió que el nombramiento constituye un acto que atenta contra dos principios fundamentales para el buen funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Elimina la autonomía de la Fiscalía y ya no se puede confiar en que tendrá imparcialidad, que son dos pilares del Sistema Anticorrupción”, dijo. “Con esto, el gobernador acaba de sabotear él mismo el Sistema Estatal Anticorrupción”, agregó.

Stevens Amaro anunció que el FCA analiza la opción de presentar algún recurso legal para intentar corregir el error en el que se incurre al afectar tan seriamente la confianza que se podría tener en el SEA.

Anita Cárdenas Zamarripa, a nombre de un grupo de abogados, se acercó a los representantes de los medios de comunicación para exponer que un grupo de 29 abogados y ciudadanos presentaron por escrito sus propuestas al gobernador Carreras López y no fueron tomados en cuenta.

Entre las propuestas que su grupo proponía se mencionada a ella misma como Fiscal General, al licenciado José Merced Ponce Blanco como Fiscal Electoral y a la licenciada Teresa de León López como Fiscal Anticorrupción.

Los inconformes abandonaron el recinto para no participar en lo que llamaron una farsa.

La sesión solemne comenzó con el protocolar nombramiento de las comisiones de cortesía para llamar a los representantes de los otros dos poderes y al recién nombrado Fiscal General. El primero en llegar fue Juan Pablo Almazán Cue, presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

Enseguida arribó Garza Herrera proveniente del rumbo de las oficinas de la Procuraduría. Unos instantes después, apareció la legión de la tercera edad encabezada por su secretario particular, Alberto Ayala Flores. Como representante del gobernador acudió Alejandro Leal Tobías, secretario general de Gobierno.

Diez minutos después, todo estaba consumado. Reagrupados los 26 diputados –solidarios con el siempre ausente en las sesiones, Manuel Barrera Guillén– exhibieron una unanimidad que presagia la cabal salud que le espera a una ecuación corrupta renovada, con total impunidad para todos sus actos previos.

Propuesta Abogados

Skip to content