Nopal, fuente de salud y belleza

 

Ciudad de México (12 de septiembre de 2016).- Si bien el nopal resulta un alimento no tan apetecible para algunas de las personas por su apariencia espinosa, esta cactácea es muy nutritiva y benéfica para la piel y el cabello del ser humano a la hora de consumirlo.

En México se cultivan de 60 a 90 especies de nopales, que son uno de los recursos de mayor importancia económica de la flora por sus varias propiedades nutritivas, químicas, industriales, ecológicas, medicinales y simbólicas, según la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad mexicana (CONABIO).

El nopal además posee propiedades nutritivas, regeneradoras y curativas que mejoran la diabetes y la obesidad, ayuda a reequilibrar la flora intestinal y combatir las dolencias cardiovasculares.

Tanto la penca o tallo de la planta, como su fruto o tuna, e incluso sus semillas y flores, son aptos para el consumo humano, como alimento, rico en fibra, proteínas, vitaminas y compuestos saludables, en una gran cantidad de formas, como aceites, jugos, néctares, vinos, licores, miel, vinagres, aromatizantes, pasta y harina, entre otros, según la CONABIO.

Su beneficio.

Una dieta similar a la prehispánica a base de nopal podría resultar beneficiosa para los pacientes con obesidad y/o diabetes, según un estudio del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INNSZ), “ya que mejora la respuesta inmunológica y gastrointestinal, reduce el exceso de peso y evita el aumento de la glucosa en sangre”, según la doctora Nimbe Torres, del Departamento de Fisiología de este Instituto.

11825156_1128965683785541_3219780881303875652_n

Torres explica que está demostrado que el nopal entra en la categoría de prebiótico, porque genera cambios en la composición de la actividad de la flora intestinal y confiere beneficios para la persona con diabetes y obesidad.

En México se cultivan de 60 a 90 especies de nopales y son uno de los recursos de mayor importancia económica .

Fuente: Vanguardia.
Skip to content