Alejandro Rubín de Celis
En materia de impunidad, no sólo están pendientes en fiscalías del estado casos de corrupción relacionados con la ya célebre Ecuación Corrupta, con contratos irregulares en la Secretaría de Salud, con ex legisladores que usaron empresas fantasma y facturas falsas para apropiarse de recursos públicos, o con el ex alcalde Ricardo Gallardo Juárez por presunto enriquecimiento ilícito, también están otros donde la verdad y la justicia por violaciones a derechos humanos han estado ausentes durante años.
El de la comunidad de Noria de San José es uno de esos casos en los que las instancias que debieran estar a favor de ciudadanos en la medida en que éstos han demostrado con creces las violaciones a sus derechos humanos, se vuelven contra ellos, y su peregrinar no acaba después de cuatro años de exigir que se aplique la ley y se les reparen los daños que les causó el desalojo violento provocado por la empresa Parques American Industries el 14 y 23 de junio de 2016.
El Gobierno del Estado, La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y La Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV) les han dado la espalda durante estos 48 meses, a pesar de lo cual mantienen su lucha.
En representación de los afectados, Griselda Haro Dávila acudió este miércoles 24 de junio ante el titular la CEDH, Jorge Andrés López Espinosa, para ratificar una nueva denuncia en contra del titular de la CEEAV, Jorge Vega Arroyo quien se niega a reparar integralmente los daños que sufrieron porque afirma que la recomendación 07/2018 de la CEDH, emitida el 28 de marzo de 2018, se encuentra Sub Judice, es decir, pendiente de resolución judicial dado que fue impugnada al mes siguiente por los agraviados ꟷabril de 2018ꟷ ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), instancia que no ha resuelto, mientras que López Espinosa sostiene que aún en esa condición no hay impedimento legal para el resarcimiento de los daños.
Independientemente de la resolución de la CNDH, el 24 de marzo pasado, Jorge Andrés López Espinosa dio a conocer a las víctimas la reapertura de la citada recomendación para revisar el Plan de Reparación Integral del Daño y la participación en los acontecimientos de 2016 de diversos funcionarios, entre ellos el asesor del gobierno del estado en materia agraria, Horacio Lobo Ramírez.
Tras la ratificación de la denuncia contra Vega Arroyo, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se comprometió a tomar una decisión definitiva respecto a la reapertura de la recomendación 07/2018 en el transcurso del próximo mes de julio, a fin de que el titular de la CEEAV ceda a la negativa de la reparación, según informó Griselda Haro.
“En todo caso nosotros estamos en medio donde nos avientan como pelotita de un lado para otro” entre la CEDH y la CEEAV, dice afligida Griselda Haro, quien ha encabezado los esfuerzos porque se haga justicia.
En el recurso de impugnación presentado en abril de 2018 por los quejosos ꟷque fue fundamentado y motivado por el Centro de Derechos Humanos Samuel Ruiz García A.C.ꟷ se acreditaron violaciones a 25 derechos humanos y no a cuatro como estableció la CEDH en su recomendación, entre ellas violaciones a la integridad personal, a la propiedad privada, a la protección a la honra y la dignidad, a la procuración de justicia y al principio de legalidad.
Se espera que en muy poco tiempo la CNDH dé a conocer la resolución final acerca de la impugnación que se hizo a la recomendación 07/2018.
Cuatro años no parecen muchos para quienes llevan una vida normal ꟷexcepto en esta etapa por la pandemiaꟷ, pero son demasiados para los vecinos de Noria De San José, anexo al ejido de arroyos, que fueron ultrajados y que llevan todo ese tiempo tocando puertas, haciendo largas antesalas y padeciendo la abulia y negligencia de unas autoridades que deben estar para defenderlos en sus derechos, protegerlos de los abusos del poder y repararles los daños que les han provocado.
En un acto de solidaridad y empatía, los potosinos deben exigir ¡justicia ya! para las víctimas.
Señal de alerta en Morena
Que un día después de haber sostenido que Xavier Nava Palacios por ningún motivo sería candidato de Morena a la gubernatura del estado, y desdecirse al día siguiente y hasta ofrecerle una disculpa pública al alcalde por el supuesto exabrupto, habla muy mal de Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a la dirigencia Nacional de Morena, pero también prende las alarmas en ese partido político, al menos para el caso de San Luis Potosí.
¿Por qué primero le dijo a Nava Palacios, en un video que subió a Facebook y que después eliminó ꟷque se puede ver al final de esta notaꟷ, que “ni ande soñando” en ser gobernador y “menos que Morena lo llegara a apoyar”, y luego comentara que “ya quisiera su nieto tener las agallas, la honorabilidad, la integridad de su abuelo” el doctor Salvador Nava Martínez, de buenas a primeras cambia de opinión y hasta se atreve a decir: “alguna vez, tal vez, esté yo aclamándolo como a su abuelo, pero eso se lo dejo al tiempo”.
Nadie en su sano juicio, siendo político, cambiaría de parecer de manera tan súbita y radical si no es porque le han hecho un severo regaño ꟷque podría haber venido del actual dirigen nacional de ese partido, Alfonso Ramírez Cuellar o del mismísimo AMLOꟷ o porque algún oscuro interés le hizo cambiar de parecer. ¿Cuál de los dos pudo ser?
Alejandro Rojas Díaz Durán es senador suplente de Ricardo Monreal, líder del grupo parlamentario de Morena en el Senado, y, aunque tiene escasas posibilidades de ser elegido para dirigir a Morena frente a candidatos como Mario Delgado y Bertha Luján ꟷpresuntamente la favorita del presidente López Obrador para ocupar el cargoꟷ, en la política mexicana nada está escrito.
Su cambio radical de postura reabre el debate sobre la posibilidad de que Xavier Nava sea el candidato de Morena en San Luis Potosí, aunque tenga tantos escollos que superar en el camino.