Por Edgardo Pérez Alvelais
El caso del video Deep Fake o falsedad profunda hecho contra Enrique Galindo Ceballos, donde se tergiversa su voz para decir una sarta de tonterías que buscan crearle una mala imagen con la ciudadanía y restarle votos, llegó a la mañanera de AMLO a través del reportero Carlos Domínguez de Nación 14.
El presidente López Obrador condenó que se trate de ganar una elección sin ningún tipo de escrúpulos morales -como dice Maquiavelo-, con su famosa frase de “el fin justifica lo medios”, dejando trozos de dignidad en el camino.
Según Carlos Domínguez se trata del primer caso en el país de Inteligencia Artificial en una campaña activa. Sin embargo, sin decir su nombre, AMLO recordó que Claudia Sheinbaum fue objeto de una situación similar con el uso de su imagen y voz en un video manipulado invitando a la gente a invertir en una plataforma. Todo un fraude.
Más allá del presente proceso electoral donde se están registrando este tipo de acciones de guerra sucia, todos los sectores de la sociedad y el gobierno deben analizar, debatir y legislar al respecto. En su libro “La ola que viene”, Mustafa Suleyman y Michael Bhaskar analizan cómo se mezclan tecnología y poder que constituyen un gran dilema del presente siglo XXI.
“Estamos a punto de cruzar un umbral crítico en la historia de nuestra especie. Todo lo que conocemos va a cambiar”, advierten y adelantan que “pronto viviremos rodeados de una Inteligencia Artificial responsable de ejecutar tareas complejas, desde gestionar negocios y producir contenido digital ilimitado hasta dirigir servicios públicos fundamentales o mantener infraestructuras”, advierten.
“Habitaremos un mundo de impresoras de ADN y ordenadores cuánticos, patógenos artificiales y armas autónomas, robots asistentes y energía abundante. Todo esto supone una transformación radical en la capacidad humana”, sostienen.
Suleyman es cofundador de las empresas pioneras DeepMind e Inflection AI, además de ser uno de los mayores expertos del planeta en sistemas inteligentes. Ha estado en el epicentro de esta revolución a la que la humanidad no está preparada. Considera que la Inteligencia Artificial se convertirá en el mayor acelerador del progreso de la historia.
La próxima década estará marcada por esta gran ola de nuevas y poderosas innovaciones de rápida proliferación. En La ola que viene, Suleyman y Bhaskar demuestran la gravedad con que estas fuerzas amenazan las bases del orden mundial.
“Mientras nuestros frágiles gobiernos caminan sonámbulos hacia el desastre, nos sobreviene un desafío existencial: por un lado, enfrentarnos a los daños sin precedentes derivados de una exposición incontrolada a estas nuevas tecnologías; por otro, a los riesgos de una vigilancia tiránica y abusiva”, preconizan.
Finalmente, en este extraordinario libro que todos debemos leer para abrir los ojos a lo que viene, los autores preguntan: “¿Conseguiremos abrir una estrecha senda entre la catástrofe y la distopía?”
Ahí está el reto que es una vieja reflexión hecha por el gran escritor británico George Orwell con sus famosos libros Big Brother (El Gran Hermano, 1949) y la Rebelión en la granja (Animal Farm. A fairy story, 1945), en los que el autor hace una severa sátira política en la que se critica el comunismo, el estalinismo y las sociedades totalitaristas.
Como ahora Suleyman y Bhaskar se adelantan, en su tiempo Orwell anticipó los mecanismos a los que el mundo tendería en las décadas siguientes: El control y la represión por parte del Estado, el rol determinante de los medios de comunicación -ahora las redes sociales destacadamente la disputa por Tik Tok-, y la importancia del manejo de la información y la Inteligencia Artificial para manipular a la población sobre todo en tiempos de elecciones como la que estamos viviendo.
Simultáneas
– Estamos a tiempo de salvar el mundo. Eric Schmidt, ex CEO de Google y coautor de The Age of AI, reconoce que La ola que viene de Mustafa Suleyman y Michael Bhaskar es una llamada de atención sobre los descomunales riesgos de la Inteligencia Artificial. “Nadie ha estado más cerca de la revolución de la Inteligencia Artificial que Suleyman, y nadie está más capacitado para esbozar los riesgos y beneficios de los enormes cambios tecnológicos que se están produciendo en la actualidad. Una guía extraordinaria y absolutamente esencial para este momento único en la historia de la humanidad”.
– Otra vez llamas en la Sierra. Ayer domingo en la mañana se volvió a registrar otro incendio en la Sierra de San Miguelito, exactamente adelante del más reciente siniestro que se logró controlar el viernes 12 de abril pero que consumió 80 hectáreas de encinos del Área Natural Protegida (ANP). De acuerdo a conocedores del tema se ve mano negra o una mala intención de alguien que quiere causar daños. No es creíble que haya sido un accidente o que a alguien se le haya ido una fogata. Las autoridades deberían investigar y deslindar responsabilidades. Personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) trabaja a marchas forzadas para controlar el fuego y viene más gente para ayudar en las labores de mitigación del incendio.
– El segundo debate presidencial estuvo más ágil. Respecto al primer debate presidencial organizado por el INE que pareció una camisa de fuerza verbal, las candidatas y el candidato presidencial estuvieron más sueltos y tuvieron un mejor desempeño en este segundo ejercicio comunicacional. Las preguntas del público le dieron más vida, hubo más confrontación y contraste de ideas pero, Igual que el ejercicio anterior, no podemos señalar que hubo una ganadora o un ganador claro. Veremos quién triunfa en el postdebate que es más importante que el debate mismo. Claudia se ve segura, ya actúa como presidenta; Xóchitl se ve reaccionaria y tratando de remontar, misión que parece imposible; y Máynez se ve como José el soñador. Estamos a poco más de un mes de los comicios del domingo 2 de junio y parece que este arroz ya se coció.
– ¡Hasta el próximo lunes!
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP. Comenzó como reportero en Canal 13 y para la revista Jaque. Dirigió Canal 9 de SLP y conoció de cerca el modelo de Radio Canadá en Montreal. Ocupó cargos de producción audiovisual, monitoreo, síntesis y análisis en Comunicación Social de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de la capital. Fue ejecutivo de Proyectos Técnicos y Especiales del Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT y en la iniciativa privada participó en Seguros ING y AXA. Actualmente se desempeña en el sector inmobiliario y es director de Ajedrez Político SLP. Twitter: @AlvelaisPerez.