Fernanda Durán
Guadalupe González Covarrubias, representante de Ciudadanos Observando, externó su preocupación ante la inminente llegada de la LXIV legislatura debido a las inquietudes que generan los perfiles de varios legisladores electos, tales como Héctor Serrano Cortés, Dulcelina Sánchez de Lira y Frinné Azuara por antecedentes y señalamientos de corrupción en los que han figurado.
“Nos debe estar alarmando como sociedad”, afirmó González Covarrubias ante la elección de Serrano, quien ha sido señalado de irregularidades en la Ciudad de México y será el coordinador del Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo en el Congreso del Estado, por lo que presagia un periodo de mayor sometimiento y corrupción.
También destacó las preocupaciones en torno a la priista Frinné Azuara, quien ha estado implicada en cuestionables redes de corrupción en el Sector Salud.
“Por sus vínculos en el Sector Salud con redes de corrupción muy, muy fuertes, que operaron durante el sexenio de [Enrique] Peña Nieto; de hecho, inclusive ya es del grupo de Atlacomulco (…). Nosotros hemos sacado investigaciones sobre el tema y hay redes de corrupción en el Sector Salud con gente muy cercana a ella que fueron las que vendieron los medicamentos falsificados tanto en el IMSS como en el Hospital Central”, señaló.
González Covarrubias advierte que la LXIV legislatura podría ser aún más perjudicial que la actual, pues se sugiere que se avecinan tiempos en los que la lealtad al Ejecutivo prevalecerá sobre el interés ciudadano.
“Hoy estamos mal, y lo que viene será de dimensiones mayores. Se acabaron los contrapesos y las voces críticas en el Congreso”, recalcó.
De cara al 2027, la situación parece aún más preocupante, pues mencionó que el Congreso del Estado ha sido utilizado como un arma de venganza política, con juicios y modificaciones legales para favorecer a unos pocos, además de que la falta de propuestas legislativas concretas, el predominio de despensas y promesas vacías en la campaña electoral, intensifican el descontento.
“Vemos como la gente no vota realmente por las trayectorias de las personas, votan a cambio de una despensa, de una falsa promesa, y que eso nos sigue llenando de políticos dañinos”.
En cuanto a los temas de interés ciudadano, como el aborto y la movilidad, González Covarrubias opinó que no se les dará prioridad, pues “ellos solo representan sus intereses y los de sus partidos, no los de la sociedad”.
Asimismo, refirió las críticas de Ciudadanos Observando hacia la legislatura LXIII en San Luis Potosí, ya que la han señalado por la falta de transparencia y la corrupción; reportado el desempeño deficiente de las y los diputados, y que han priorizado sus intereses personales sobre los de la ciudadanía pese a su alto salario y beneficios adicionales, como el apoyo para gasolina.
La organización también ha reprochado cómo los legisladores ignoran sus responsabilidades y se han involucrado en prácticas cuestionables, incluyendo el abuso de personal contratado y el incumplimiento de normas laborales.
Además, han sido criticados por su sometimiento al Poder Ejecutivo y por invadir funciones del Poder Judicial, lo que ha resultado en la anulación de algunas decisiones.