Antonio González Vázquez
Noviembre pasado registró 50 homicidios dolosos en la entidad y con ello, es el mes más violento en lo que va del año, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Durante 11 meses sumaron 389.
De acuerdo con datos del Informe Diario de Seguridad, en San Luis Potosí la incidencia de crímenes mortales va al alza.
La incidencia mensual de homicidio doloso confirma lo anterior: enero, 23; febrero, 43; marzo, 41; abril, 33; mayo; 31; junio, 40; julio, 35; agosto, 21; septiembre, 30; octubre, 42; y noviembre, 50.
El total acumulado de enero a noviembre alcanzó 389, lo que equivale a 35.36 incidentes por mes.
Las cifras de la SSPC revelan que, en noviembre, los días con más homicidios dolosos fueron el 7 y el 9 con cinco casos cada uno. Les siguieron los días 2, 4 y 14 con cuatro incidentes mortales cada uno.
La consistencia de ese delito queda de manifiesto con el hecho de que únicamente en ocho de los 30 días de noviembre no se cometieron homicidios dolosos, lo que supone que en 22 días de ese mes hubo de uno a cinco eventos mortales.
La primera y tercera semana de noviembre arrojaron más homicidios con 18 y 15 respectivamente. El promedio diario de ejecuciones durante noviembre fue de 1.66.
Los datos de ese informe son aportados por la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado.
Se trata de datos preliminares; su objetivo es proporcionar información para fines de carácter táctico/estratégico, la estadística oficial de incidencia delictiva se reporta por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).