Angélica Campillo
De ser necesario, el Partido Nueva Alianza impugnaría la Ley Electoral que hoy fue aprobada en el Pleno del Congreso del Estado, con la que la votación válida emitida en una elección para que una fuerza política obtenga una candidatura plurinominal aumentó de 3 a 3.7 por ciento, advirtió la diputada y coordinadora de esta fracción parlamentaria, María Claudia Tristán Alvarado.
La legisladora, quien votó a favor de la Ley Electoral, dijo que si bien, los partidos pueden alcanzar el 3.7 por ciento de la votación, de ser necesario, Nueva Alianza recurriría a los tribunales.
“No tenemos una postura fija al respecto porque creemos que cada elección es distinta y, además, no haya partidos grandes ni chicos, todo está mucho en la plataforma electoral y en el trabajo que se haga día con día”, argumentó la diputada.
De acuerdo con Tristán Alvarado, el voto duro de Nueva Alianza siempre han sido de 40 mil sufragios, tanto de docentes como de ciudadanos en general, pero de aquí en adelante deberán tener mucho cuidado para obtener una cantidad mayor, “históricamente el voto se ha mantenido entre 35 y 40 mil votos”.
No obstante, la diputada señaló que con la aprobación de la Ley Electoral, Nueva Alianza tendrá que ser “un poco más agresivo” para ver de dónde se hacen llegar más votos en las elecciones.
El Partido Conciencia Popular (PCP), sí impugnaría la Ley Electoral, dadas las declaraciones de la legisladora y coordinadora de esta fracción parlamentaria, Ma. Elena Ramírez Ramírez, quien mostró su inconformidad con el aumento del 3 al 3.7 por ciento de la votación válida emitida en una elección, para que una fuerza política pueda acceder a una diputación de representación proporcional.