Nueva dirección municipal del agua administrará pozos externos al Interapas

María Ruiz

La creación de una nueva Dirección del Agua dentro del Ayuntamiento de San Luis Potosí se realizará para poder llevar la administración de los pozos que integraban la concesión de Aguas del Poniente Potosino y otros más que están dentro del municipio, pero que no se encuentran dentro de la gestión del Interapas, de acuerdo con el alcalde Enrique Galindo Ceballos.

Detalló que dentro de la Secretaría de Bienestar Municipal ya existe una subdireccción del agua que se encarga de administrar el servicio a las comunidades y sectores agrícolas, que funcionará dentro de la creación de este nuevo organismo operador.

“Ya hay una subdirección en este momento que ya está autorizada y funcionando en la Secretaría de Bienestar Municipal y la intención es elevarla de nivel para administrar la concesión que llevaba Aguas del Poniente Potosino”.

El edil explicó que existen 21 comités del agua, en los que Interapas no influye y se encuentran en localidades alejadas de la capital, como Peñasco, Escalerillas, Amapola, Santa Rita y San Miguel, donde cuentan con pozos, pero se administran de manera ciudadana; es ahí donde intervendría la nueva Dirección del Agua.

“Independientemente del regreso de la concesión, en esta dirección se van a alojar todas estas figuras de administración del agua que necesitaban una estructura orgánica”.

Respecto a que los integrantes de la Comisión del Agua del Congreso del Estado calificaron la creación de nueva dirección como insuficiente, y la diputada Dolores Eliza García Román señaló que el Ayuntamiento no podrá con esa responsabilidad, el edil remarcó respetar su postura.

“Yo recuerdo que esas voces del Congreso son las que exigieron que recuperáramos la concesión que había sido otorgada a Aguas del Poniente y ya lo hicimos; le hicimos caso y decirles que tenemos capacidad de sobra para administrar el agua de San Luis”.

Skip to content