Nueva dirigencia del PAN debe hacer un llamado a la unidad: diputados

Angélica Campillo

El aún presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) y diputado de la LXIII Legislatura, Juan Francisco Aguilar Hernández, destacó que en la elección interna para la renovación de la dirigencia de este instituto político participó el 70 por ciento de los militantes, a pesar de haberse llevado a cabo un sábado, y no un domingo, como se acostumbra.

De acuerdo con los resultados preliminares, resultó vencedora de la elección Verónica Rodríguez Hernández, quien obtuvo alrededor de mil 200 votos más que su contrincante, Josefina Salazar Báez.

Aguilar Hernández apuntó que tiene que haber un proceso de reconciliación dentro del partido.

Tras el comunicado de la excandidata Josefina Salazar, en el que acusa a la dirigencia actual de Acción Nacional de entrometerse en el proceso de elección, Aguilar Hernández dijo estar en desacuerdo con dichas declaraciones y negó que su gestión se inclinara por alguna de las aspirantes.

De acuerdo con lo señalado por el dirigente panista, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) no ha depositado las prerrogativas a los partidos políticos, por lo que negó que se utilizaran recursos públicos para financiar la campaña de Verónica Rodríguez.

“Yo no fijé una línea con la estructura del partido, dejé la libertad para que votaran por quien quisieran y obviamente la militancia se decidió por Verónica Rodríguez”, insistió.

Por separado, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, Alejandro Leal Tovías, consideró que la elección interna del PAN fue “muy panista”, y el que Verónica Rodríguez, haya ganado por una diferencia bastante grande de votos, la legitima.

Para Leal Tovías, lo que ahora le toca a la nueva presidenta del CDE del PAN es hacer un llamado a la unidad, ya que, si bien en cualquier tipo de proceso electoral hay diferencias y agravios políticos, posteriormente deben entrar en una “operación cicatriz” para poder unificar a su partido.

Una vez que se oficialice en su cargo, el PRI buscará reunirse con la nueva presidenta del PAN, como lo ha hecho anteriormente.

“Hemos estado trabajando con ellos en muchas cuestiones, sobre todo en lo electoral, y yo creo que esa relación de cordialidad, de agenda legislativa sigue en los mismos términos”, comentó.

Luego de los señalamientos de la exaspirante a la dirigencia del PAN, Lidia Argüello Acosta, quien acusó a los alcaldes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de entrometerse en la elección interna del PAN, el diputado coordinador del Verde Ecologista, José Luis Fernández Martínez, le solicitó acreditar sus acusaciones.

Para Fernández Martínez, en una contienda electoral siempre existen señalamientos hacia algunas circunstancias que puedan o no ocurrir, y dijo confiar plenamente en que sus compañeros alcaldes del PVEM se hayan mantenido ajenos al proceso interno del PAN, puesto que no forma parte de su esfera.

Según las declaraciones del diputado del PVEM, los que pierden en un proceso electoral siempre buscan responsabilizar fuera de sus propias decisiones, factores para culpabilizar a otros por su fracaso.

“Es muy difícil que una persona asuma que los resultados no le favorecieron, producto de algún error que se pudo haber cometido en su estrategia de campaña”, sentenció.

Skip to content