Fernanda Durán
En sesión permanente, el diputado Alejandro Leal Tovías presentó una iniciativa que propone modificar la Constitución del Estado para transferir la facultad de conceder amnistías e indultos del Poder Legislativo al Poder Ejecutivo.
La propuesta busca derogar la fracción XLV del artículo 57 y modificar la fracción XXII del artículo 80 de la Constitución, con la que se pretende otorgar al Ejecutivo estatal la capacidad de determinar el lugar de cumplimiento de penas de prisión y conceder amnistías e indultos por delitos del orden común, bajo una ley reglamentaria que se expida para tal efecto.
En la exposición de motivos, Leal Tovías argumentó que el Poder Ejecutivo puede actuar con mayor rapidez y flexibilidad que los poderes Legislativo y Judicial en situaciones de emergencia, como crisis humanitarias o de salud, por lo que esta capacidad permitiría aliviar condiciones penitenciarias o corregir injusticias de manera más expedita que mediante procedimientos judiciales o legislativos convencionales.
En la iniciativa también asegura que atribuir esta facultad al Ejecutivo facilitará la rendición de cuentas y el control por parte de la sociedad y otras instituciones, como los medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil; además, puede enfocarse en aspectos humanitarios y de justicia en cada caso individual, permitiendo una evaluación más profunda y compasiva de las circunstancias personales del condenado, crucial en casos de enfermedad terminal o errores judiciales.
Esta propuesta legislativa, junto a la iniciativa para expedir una ley de indulto del diputado Juan Francisco Aguilar, fueron remitidas para su análisis a las comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia y Gobernación.
Hasta ahora suman cuatro iniciativas sobre el indulto; la primera de ellas presentadas por el diputado Rubén Guajardo Barrera y otra por Sanjuana Maldonado, quien recientemente fue beneficiada con este tipo de medida.