Nueva, la orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca: SSPC

La defensa del exgobernador señaló que si se trata de una orden previa, no tendría sustento.

Fernanda Durán

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, informó que la orden de aprehensión contra el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, es nueva y fue emitida el 4 de octubre, días después de que finalizó su administración estatal.

El subsecretario explicó que la nueva orden de arresto contra Cabeza de Vaca se produjo al finalizar su cargo como gobernador por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita; además, acorde al procedimiento, fue emitida la alerta migratoria.

Debido a que la defensa de Francisco Javier declaró recientemente que si se trataba de una orden de aprehensión previa no tendría sustento, Ricardo Mejía aclaró que la fecha de publicación de la nueva orden de captura fue el 4 de octubre.

“En caso de que la Fiscalía haya solicitado nuevamente una orden de aprehensión, se debió de haber solicitado con base en hechos y datos de prueba sesgados e incompletos, de forma desleal y parcial. Toda vez que, resulta inverosímil que un Juez de Control hubiese podido revisar en un plazo de tres días los datos de prueba que integran más de 60,000 hojas (20 tomos más 40 anexos)”, argumentó la defensa a través de un comunicado del Bufete Ruíz Durán, S.C.

Mejía Berdeja detalló que las investigaciones contra Francisco Javier García iniciaron en 2018 durante el sexenio anterior, por ello la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) realizó la primera denuncia contra el exfuncionario por el delito de lavado de dinero, con la que obtuvo una orden de aprehensión en su contra.

“Ha trascendido que hay una orden de aprehensión contra el exgobernador de Tamaulipas, es importante comentar y subrayar que las investigaciones en su contra son de 2018, previo al inicio de este Gobierno, por diferentes pesquisas que se realizaron”.

Ante dicha orden, el exgobernador promovió un amparo indirecto y a su vez el Congreso del Estado de Tamaulipas impulsó dos controversias constitucionales, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la invalidez de la orden, puesto que el exgobernante contaba con fuero constitucional.

Al terminar su mandato, también culminó su fuero constitucional, por lo tanto, la Secretaría de Seguridad espera cumplimentar esta segunda orden de aprisionamiento en contra del también militante del Partido Acción Nacional (PAN); Mejía Berdeja espera “la próxima semana ya traer información relevante del caso de Tamaulipas”.

Por su parte, el Bufete Ruíz Durán, a cargo de Diego Ruiz Durán, defensa jurídica del acusado, indicó:

“Solicito por escrito al Ministerio Público de la Federación, que, en caso de solicitar una nueva orden de aprehensión, se encontraba obligado (por el principio de lealtad y objetividad) de exhibir al Juez de Control los datos de prueba aportados por la defensa en la carpeta de investigación. Lo anterior, tiene suma importancia para esta defensa, ya que los datos de prueba que se aportaron a la Fiscalía, acreditan plenamente la inexistencia de los supuestos delitos que se le imputan”.

Skip to content