Por: Antonio González Vázquez.
La Policía Ministerial ya había conmocionado al mundo del crimen cuando hace unos días había asestado un duro golpe a una banda de criminales al disolver una banda de ladrones de auto estéreos. Luego, hubo otra genialidad al aclarar el extraño caso de la vaca robada en Matehuala, pero en cuestión de horas y no sin antes llevar a sus límites la investigación científica del delito, recuperaron la res y la entregaron sana y salva a su verdadero propietario. El 10 de agosto cuando desde la prensa nacional se agrede y vitupera al gobernador Juan Manuel Carreras al calificarlo de inepto por el presunto crecimiento de los índices delictivos, la Policía cumple con su deber y ha alcanzado un logro más que se suma a sus ya célebres y cuantiosas glorias. En un operativo planeado con cautela, sigilo, reserva y astucia, se logró dar un golpe brutal al abigeato que asuela los corrales de los ganaderos. En el municipio de Charcas, personal de la Ministerial rescató con vida y de pie un equino que había sido sustraído ilegalmente del corral de su amo de nombre José Santiago quien luego de dos años echó de menos a su cuaco y recurrió a la ayuda de la policía en la que parece confiar ciegamente. La hazaña fue objeto de un comedido boletín de prensa que Astrolabio les presenta a continuación. Por cierto, ojala que el periodista de El Financiero, Alejo Sánchez Cano, antes de criticar al gobernador Carreras dizque porque San Luis está al rojo vivo por la violencia, que mejor se ponga a investigar y se entere de que en los hechos, en San Luis Potosí se combate con templanza y firmeza a la delincuencia; muestra de ello, ni duda cabe, es el rescate del ahora afamado semoviente privado de su libertad y luego vendido a extraños desde hacia dos años en el municipio de Charcas. ¿Y los ejecutados de ayer, los de antier, los de anteayer…?
RECUPERAN EQUINO ROBADO EN EL MUNICIPIO DE CHARCAS
CHARCAS.- Tras la denuncia presentada hace apenas unos días por el delito de Abigeato, agentes de la Policía Ministerial del Estado lograron llevar a buen término la investigación, la cual derivó en la recuperación de un equino en el municipio de Charcas.
La denuncia correspondiente fue presentada el pasado 1 de agosto por el afectado, de nombre José Santiago, por lo que el agente del Ministerio Público que conoció del asunto giró oficio de investigación de estos hechos.
De inmediato los policías ministeriales se entrevistaron con el afectado, quien refirió haber sido víctima del robo de un equino de su corral desde hace algún tiempo, pero que hasta ahora se decidió a denunciar este delito y pedir que se investiguen los hechos.
Con base en lo anterior y algunas referencias ofrecidas por el afectado, se estableció que Josefina, de 56 años de edad, con domicilio en el mismo municipio de Charcas, había comprado hace dos años el animal en la cantidad de quinientos pesos, a una mujer de nombre Bárbara, vecina de la localidad Pocito Campo Real.
Una vez que se le informó a la mujer del motivo de las investigaciones, voluntariamente entregó el semoviente a efecto de que se realicen los trámites necesarios para deslindar responsabilidades y la posterior entrega del animal a su propietario.