Por: Nahúm Delgado
Los XV años de Ruby Ibarra han hecho que la Secretaría de Turismo del Estado de San Luis Potosí, a través del programa visitasanluispotosi.com incluya al municipio de Villa de Guadalupe en una nueva ruta turística. La joven es originaria de la localidad de La Joya en el municipio de Villa de Guadalupe en el Altiplano Potosino.
La Nueva Ruta Turística, publicada en las redes sociales de la dependencia incluye 7 municipios de la entidad: San Luis Potosí, Guadalcazar, Venado, Charcas, Villa de Guadalupe, Matehuala y Real de Catorce. Entre la nomenclatura que refiere a los atractivos turísticos de Villa de Guadalupe, se encuentran los XV años de Ruby, un acordeón, la chiva de los $10 mil pesos y un diamante.
Villa de Guadalupe es un municipio ubicado al norte del Estado de San Luis Potosí. Datos publicados en el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social, señalan que en 2010 el 28% de los pobladores del municipio sufrió pobreza extrema, mientras que el 52% sufrió pobreza moderada, es decir 6 mil 588 habitantes.
El grado promedio de escolaridad de la población de 15 años o más en el municipio era en 2010 de 5.1, frente al grado promedio de escolaridad de 8.3 en la entidad. El municipio contaba con 38 escuelas preescolares (1.2% del total estatal), 41 primarias (1.2% del total) y 19 secundarias (1.2%). Además, el municipio contaba con un bachillerato (0.2%) y ninguna escuela de formación para el trabajo.
En 2010, la condición de rezago educativo afectó a 42% de la población, lo que significa que 5,316 individuos presentaron esta carencia social.
Hoy, los XV años de Ruby lo han puesto en el mapa turístico del Estado.