Abelardo Medellín
Ariana García Vidal, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), afirmó que la administración estatal no le debe dinero alguno a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a pesar de que en el portal oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se informa que el Gobierno del Estado mantiene un adeudo de casi 200 millones de pesos con la institución.
Desde el pasado 30 de septiembre, el portal de transparencia y rendición de cuentas de la SEP reportó que, para ese mes, el Gobierno del Estado había acumulado una deuda con la UASLP de 196 millones 087 mil 085 pesos como parte del subsidio no ministrado al convenio anual de colaboración que tiene con la Secretaría de Educación Pública.
De igual forma, el portal reporta que para septiembre el Gobierno debió entregar 66 millones 528 mil 726 pesos, pero sólo dio el 35.10 por ciento de esa cantidad.
Ante el retraso y reducción de las ministraciones que la autoridad estatal debió pagar a la Universidad, se le cuestionó sobre el adeudo a la nueva titular de Finanzas, quien afirmó que se buscará entablar un diálogo con la UASLP para esclarecer el tema de este pasivo.
García Vidal afirmó que la reunión con las autoridades universitarias es necesaria, pues mientras que ellos “tienen sus cifras”, la administración estatal tiene otras que deben revisarse.
Al preguntar directamente a la secretaria de Finanzas si el Gobierno tiene una deuda con la UASLP como lo revela la SEP, García Vidal comentó:
“La verdad es que no lo hay, pero bueno, sería un tema muy preciso, yo tendría que hacer el análisis para poder dar la información correcta”.
Hace poco más de un año, en septiembre de 2023, el rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra, afirmó que la máxima casa de estudios no ha podido abrir espacios para recibir a más estudiantes debido a que el Gobierno del Estado no entrega completas las participaciones que debería.