Nueve policías abatidos en lo que va de 2018

Por Antonio González Vázquez

Con la ejecución de ayer de un agente de la Dirección de Seguridad Pública del Municipio de la capital, son ya nueve los elementos de distintas corporaciones policíacas que han sido abatidos.

23 de enero

Un agente de la Policía Ministerial fue ejecutado a las puertas de su casa en la colonia San Felipe del municipio de Soledad de Graciano Sánchez. El comandante de grupo de la Ministerial, de nombre Isidro Macario Macias Beltrán fue atacado por hombres armados que descendieron de una camioneta Pick Up de color negro y lo acribillaron en la calle San Ciro. Luego de la agresión ocurrida aproximadamente a las diez de la noche del martes 23 de enero, se implementó un operativo con el apoyo del ejército y la policía Federal, pero no fue posible dar con los autores del homicidio del comandante. Junto al cuerpo, dejaron un mensaje en un trozo de cartón; en el que un grupo del crimen organizado se atribuía la ejecución.

26 de enero

Dos elementos de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Ciudad Fernández fueron acribillados en el interior de su propia patrulla, la marcada con el número 026. Se trataba de un agente de nombre Alfonso y una mujer policía, de nombre Tomasa. Ambos se encontraban estacionados en la calle de Prolongación Emiliano Zapata, junto a las instalaciones del Lienzo Charro de ese municipio de la Zona Media del Estado, cuando fueron atacados por hombres armados durante la madrugada de este viernes. Uno de los cuerpos quedó inclinado junto al volante de la unidad y presentaba disparo en la cabeza, mientra que la agente estaba reclinada en el asiento trasero de la patrulla de doble cabina con disparos en el pecho.

8 de febrero

Carlos, Ernesto y Gustavo eran policías. Los ejecutaron la tarde del día 8 de febrero en el cruce de Damián Carmona y Juan del Jarro. Iban en un auto compacto de color blanco cuando los acribillaron unos sujetos que los seguían y al momento de hacer el alto en ese crucero, se acercaron y los mataron. Eran casi las cinco de la tarde, los tres agentes de la Ministerial regresaban a sus labores al terminar un curso de capacitación en la Academia Estatal de Policía.

19 de febrero

Miguel Ángel, agente de la policía municipal de Soledad de Graciano Sánchez fue ejecutado. Había terminado su turno y en su auto, se dirigía a su casa cuando entre las calles de Gaviota y Petirrojo de la colonia Hogares Populares Pavón fue agredido. Cuando llegaron los paramédicos a atenderlo, ya había fallecido víctima de múltiples heridas de arma de fuego.

15 de marzo

Fidel Arturo Acosta Peralta, un agente de la Dirección de Seguridad Pública del Estado, agredido por presuntos delincuentes el pasado día seis de marzo, falleció ayer por la noche en el hospital. Al llegar el día 15 de marzo, no sobrevivió a un disparo que recibió en la cabeza. Por la tarde del día seis de marzo, el agente Acosta Peralta realizaba labores de vigilancia en la colonia División del Norte. En la avenida Adolfo López Mateos hizo el alto a una camioneta pick up de color azul en la que viajaban tres sujetos que le resultaron sospechosos. Al acercarse a la unidad fue recibido con disparos, uno le dio en la cara. Los sujetos huyeron y el agente fue trasladado minutos después a un hospital donde falleció. Habían pasado nueve días desde que resultó herido.

8 de abril

En la colonia Los Fresnos del letal municipio de Soledad de Graciano Sánchez fue acribillado un agente de la Dirección de Seguridad Pública del ayuntamiento de San Luis Potosí. Se llamaba Fernando y tenía 38 años de edad. Lo abatieron cuando salía de una fiesta con una mujer en la calle Encinos. A lado de los cuerpos, como muestra de la agresión, había una granada que no alcanzó a detonar.

Así reportó la PGJE el caso de ayer al que se sumó el homicidio de una mujer

INICIA AUTORIDAD INVESTIGACIÓN POR MUERTE DE 2 PERSONAS EN COLONIA LOS FRESNOS DE SGS

SGS.- La Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP), a través de la Policía Ministerial del Estado (PME), inició las investigaciones correspondientes por los hechos en donde un hombre y una mujer fueron privados de la vida la mañana de este domingo 8 de abril en la colonia Los Fresnos del municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Cerca de las 7 de la mañana, los sistemas de emergencias recibieron el reporte que en la calle Encinos de la colonia señalada, sujetos desconocidos abrieron fuego en contra de dos personas al exterior de un domicilio, por lo que solicitaban la presencia de los cuerpos médicos y policiales.

El personal que acudió al auxilio se percató que en el sitio se encontraban sin vida las dos personas, una de ellas identificada como Víctor de 38 años de edad, quien actualmente se desempeñaba como policía municipal de la capital potosina; y una mujer de nombre Monserrat de 34 años de edad, a quien se aplica el protocolo de feminicidio en las investigaciones.

En los primeros datos se estableció que el oficial se encontraba descansando de su turno, puesto que había salido de laborar el sábado por la tarde.

Presumiblemente en el lugar había una fiesta cuando ocurrieron los hechos.

Tras acordonar el área y hacer una inspección, personal de Servicios Periciales embaló diversos casquillos de varios calibres, entre otros indicios; asimismo, ordenaron el traslado de los cuerpos al Servicio Médico Legal (Semele), a fin de realizar la necropsia de ley.

También, en el lugar se halló una granada de práctica, sin detonador ni carga explosiva de color verde.

Mientras tanto, la autoridad analizará los elementos balísticos encontrados, aunado a la información obtenida, con la finalidad de abrir líneas de investigación y esclarecer este caso.

 

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content