Nuevo caso de ébola en Liberia, país declarado libre del virus

EBL02. MONROVIA (LIBERIA), 26/08/2014.- Trabajadores de salud liberianos se preparan para recoger el cuerpo de una víctima del ébola del área de espera de un hospital en Monrovia (Liberia) hoy, martes 26 de agosto de 2014. La Organización Mundial de la Salud ha informado de la infección por ébola de más de 240 trabajadores sanitarios en África Occidental desde marzo de 2014. Las muertes por el virus han alcanzado las 1400 personas y la infección más de 2600. EFE/Ahmed Jallanzo

Ginebra, Suiza (20 de noviembre de 2015).- Un nuevo caso de ébola fue confirmado en Liberia, país que había sido declarado ya libre del virus, anunció este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El afectado es un niño de 10 años, que enfermó el pasado 14 de noviembre y fue hospitalizado en Monrovia tres días después, explicó el jefe de la unidad de la ONU encargada de la lucha contra el síndrome, Bruce Aylward.

A principios de septiembre, la OMS anunció el fin de la epidemia de ébola en Liberia, donde el virus dejó cerca de cuatro mil muertos, de un total de 10 mil 600 casos.

“El niño no tiene un historial de contactos con ningún superviviente, ni de haber asistido al funeral de una víctima de ébola”, indicó Aylward a periodistas, recordando que el virus se transmite a través de fluidos corporales.

“A medida que avancemos, tendremos más claridad”, explicó el funcionario de la ONU, quien añadió que el sistema de respuesta de Liberia ha mejorado drásticamente desde que aparecieron los primeros casos en África Occidental.

Dos hermanos de niño se sintieron mal en los últimos días, lo que hace temer que también puedan estar contaminados. “Su padre y madre tuvieron problemas de salud en las últimas semanas, así que obviamente esa podría ser una de las líneas de transmisión”, añadió Aylward.

Según el último balance de la OMS, la epidemia que se inició en diciembre de 2013, ha dejado más de 11 mil 300 muertos, principalmente en Guinea, Sierra Leona y Liberia, de un total de 29 mil casos.

Fuente: La Jornada.
Skip to content