Nuevo cobro por “renovación de tarjeta de circulación” en el Control Vehicular 2025

Desiree Madrid

En el pago del control vehicular para el año 2025 se añadió un nuevo cobro que, según la Secretaría de Finanzas, corresponde a la renovación de la tarjeta de circulación con un monto de aproximadamente 787.88 pesos, sumados al pago regular del control vehicular de mil 452.12 pesos, lo que eleva el total a 2 mil 240 pesos.

No existe ninguna publicación oficial en las redes sociales ni en la página oficial de la Secretaría de Finanzas que informe previamente sobre este cobro adicional.

De acuerdo con el Paquete Económico aprobado por el Congreso del Estado de San Luis Potosí, se especifica lo siguiente en relación con estos pagos:

“Para la homologación del costo que genera tanto la reposición como la renovación de tarjetas de circulación, además de actualizar la tasa que genera su emisión de 2.89 UMA’s vigentes actualmente a 6.6 veces el valor de la UMA vigente, que no ha sufrido actualizaciones desde el ejercicio 2013; y para la baja administrativa del padrón vehicular de 2.13 veces el valor de la UMA vigente a 5.2 veces el valor de la UMA vigente”.

Lo anterior establece que el pago por renovación de la tarjeta de circulación es ahora obligatorio. Al ir a preguntar directamente a la Secretaría de Finanzas argumentan que el cobro se justifica porque “hay que cambiar la tarjeta de circulación”.

Aunque este concepto no había sido actualizado desde el año 2013, muchos usuarios se enteraron del cobro solo al momento de intentar realizar el pago, donde aparecía el concepto adicional reflejando el monto total de 2 mil 240 pesos.

Skip to content