Por: Antonio González Vázquez.
Alejandro Lafuente Torres, designado por el Congreso del Estado como nuevo comisionado de Transparencia es militante activo y afiliado al Partido Revolucionario Institucional y forma parte del grupo del actual secretario del Trabajo del gobierno estatal, Manuel Lozano Nieto.
El 7 de diciembre de 2011, Lafuente Torres “en su condición de ciudadano ex militante” promovió una declaratoria de reafiliación ante la Subcomisión de Derechos y Obligaciones de los Militantes de la Comisión Estatal de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional. Esa acta no detalla las razones por las cuales Lafuente Torres se había dado de baja del partido.
El 31 de enero de 2012, dicha Subcomisión que encabezada Manuel Lozano Nieto, “declara por reafiliado al C. Alejandro Lafuente Torres al Partido Revolucionario Institucional con su expresa aceptación de que su antigüedad empezará a correr a partir de que se emite la presente resolución”, se precisa en los autos del expediente 32/2011 respecto de la solicitud de declaratoria de reafiliación.
El 6 de marzo de 2015, Lafuente Torres tomó posesión del cargo de Delegado de la Secretaría de Gobernación en San Luis Potosí, al entrar en sustitución de Manuel Lozano Nieto, quien en su momento autorizó la reafiliación del ahora integrante de la CEGAIP, al PRI.
Ocho meses después, Lafuente Torres fue removido del cargo.
En el currículum que presentó al Congreso del Estado para su registro como aspirante al cargo de comisionado de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, no incluyó su militancia en el PRI.
Lafuente Torres sustituirá a Oscar Alejandro Mendoza que en su momento, también tenía ligas con el gobierno estatal pues fue colaborador de la Secretaría de Finanzas con Jesús Conde Mejía en la pasada administración.
Lo anterior supone que la CEGAIP mantendrá su inercia de los últimos años de favorecer los intereses del gobierno y no los de la ciudadanía en cuanto a hacer valer su derecho de acceso a la información pública.