Nuevo director de Temazcalli incumple requisitos para ocupar el puesto

Jaime Nava

El recién nombrado director general del Instituto Temazcalli, Prevención y Rehabilitación, no cumple con el perfil para ocupar el cargo y, a pesar de que en el Registro Nacional de Profesionistas no aparece ninguna cédula registrada a su nombre, se ostenta como licenciado en Psicología.

El pasado 8 de diciembre, la Junta de Gobierno del Instituto Temazcalli —integrada por la directora del DIF estatal, el coordinador de Salud Mental y Adicciones de los Servicios de Salud del Estado, el secretario de Finanzas y el secretario de Eduación, entre otras autoridades— designó a René Contreras Flores como director general del instituto.

A través del memorándum 118/2021, René Contreras Flores comunicó al personal del Instituto Temazcalli su designación y les dedicó un mensaje:

“Esta responsabilidad me obliga a dar el mayor de mis esfuerzos a fin de cumplir con creces la confianza en mí depositada, así como seguir brindando a la comunidad Potosina y sus alrededores un servicio de calidad y con calidez. Asimismo, los exhorto a trabajar en armonía en las tareas que nos corresponden”.

Se lee en el mensaje que incluye su firma con la abreviatura: “LIC. PISC.”, utilizada para identificar a los licenciados en Psicología.

Según diversas notas periodísticas, Contreras Flores se ha presentado públicamente como ingeniero y se desempeñaba como director general de los Centros de Rehabilitación Plenitud A.C.; sin embargo, si se consulta su nombre en el Registro Nacional de Profesionistas, la búsqueda no arroja ninguna cédula profesional a su nombre ni como ingeniero, ni como licenciado en Psicología.

De acuerdo con el artículo 16 del decreto publicado el 1 de diciembre del 2020 mediante el cual se reformaron y adicionaron diversos artículos del decreto mediante el cual se creó el Instituto Temazcalli, para ser director general se requiere: tener 35 años cumplidos, contar con licenciatura en la rama de Medicina y postgrado en psiquiatría “con cédulas profesionales y títulos que amparen dichos grados, la certificación o recertificación por el Consejo Mexicano de Psiquiatría vigente, además de formación académica y experiencia profesional documentadas en la administración de servicios de salud”.

Junto a Sergio Desfassiux Cabello en el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) y Rafael Aguilar Fuentes en el Archivo Histórico del Estado, Contreras Flores sería el tercer funcionario nombrado en la administración de Ricardo Gallardo Cardona que no cumple con los requisitos para desempeñar el cargo.

Skip to content